Noticias

Murió el diputado Velásquez y con él la propuesta de legalizar la mariguana

Velásquez pretendía que cualquier guatemalteco, mayor de 18 años, pudiera tener acceso al cannabis, sin importar que fuera por uso medicinal o recreativo.

El diputado Álvaro Velásquez propuso al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley que pretende la regulación, producción, distribución, comercialización, cultivo y consumo medicinal y recreativo de la mariguana y sus derivados.

Con la propuesta Velásquez buscaba que cualquier guatemalteco, mayor de 18 años, pudiera tener acceso al cannabis. El consumo de este debería sujetarse a las mismas normas del tabaco y el alcohol.

Además, se imponía un impuesto a los contribuyentes autorizados, que deberían trasladar el tributo a la salud y a la Policía para programas de educación sobre los efectos de la droga.

Recomendados

Sin embargo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó de forma desfavorable la iniciativa por considerar que esta es inconstitucional ya que en la Carta Magna se establece que el Estado tiene la obligación de velar por la “salud y la asistencia social de todos los habitantes”. 

Además, porque la idea era "inoportuna e innecesaria" para el país.

Buscaría la legalización

A pesar del dictamen desfavorable a la iniciativa 5053, Velásquez aseguró que seguiría buscando su aprobación.

El diputado citó el ejemplo de que Guatemala podría seguir el ejemplo de Holanda, Uruguay y Estados Unidos, donde el consumo y la compra de la mariguana y sus derivados están permitidos en pequeñas cantidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos