Ministerio Público imputa hechos a señalados en caso de corrupción en el CIV

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició hoy a realizar la imputación de los hechos a las personas sindicadas en el caso denominado “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

Este día se lleva a cabo la audiencia de primera declaración en la “megasala”. El caso es conocido por la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los 23 señalados habrían integrado una estructura que utilizó empresas “de cartón” para obtener fondos de forma ilícita por medio de contratos en el Ministerio de Comunicaciones.

Las autoridades revelaron que los hechos ilícitos se habrían cometido durante los años 2012-2014, cuando Alejandro Sinibaldi era el titular de esa cartera.

De acuerdo con las pesquisas, el exfuncionario se habría beneficiado con al menos 10 millones de dólares producto de “sobornos” cobrados a contratistas de ese ministerio.

En un operativo realizado el pasado 14 de julio, las fuerzas de seguridad capturaron a 18 personas, y días después se presentaron a los Tribunales otros cinco supuestos integrantes de la estructura criminal.

Raúl Eduardo Alvarado Cuevas se puso hoy a disposición de la justicia.

Delitos

Algunos de los delitos que se les atribuyen a los involucrados en el caso son asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho activo en concurso real.

Datos revelados en la audiencia

Los fiscales del Ministerio Público dieron a conocer los siguientes detalles de la investigación durante la audiencia:

  • Según el MP, Juan Ramón Solórzano Henkle fungió como coordinador de la estructura criminal.
  • La Fiscalía detalló que la estructura lavó dinero de “empresas de cartón” o “entidades pantalla2 y operó desde noviembre de 2006.
  • El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien está prófugo, era llamado en la estructura como "Sipi", "ASA" y "AS", explicó el fiscal.
  • Sinibaldi lavó dinero que se recaudó para el Partido Patriota.
  • La estructura también "blanqueó capitales" en Nicaragua y en Panamá.
  • La estructura operó en Guatemala, Izabal, Escuintla, Sacatepéquez y Petén.
  • Sinibaldi "usaba el dinero blanqueado" para adquisición de bienes, afirmó el fiscal.
  • "Casa bonita" y "Casa noble", usó Sinibaldi para la designación de algunos de sus inmuebles.
  • Una embarcación de Alejandro Sinibaldi costó Q2.7 millones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo