Noticias

Según Canciller, la única vía para resolver diferendo Belice - Guatemala es someter el caso ante la CIJ

El canciller Carlos Raúl Morales señaló que la única opción que se tiene para resolver el diferendo entre Guatemala y Belice es realizar una consulta popular y llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El funcionario explicó que dentro de la vía pacífica hay tres escenarios para resolver un conflicto territorial, las cuales detalló así:

  1. Directa: esa no se puede aplicar porque no hay frontera definida entre Guatemala y Belice.
  2. Arbitraje: hoy en día no está de moda el arbitraje que sería poner a un papa, a un rey o una reina a decidir, no tiene sentido, por lo cual tampoco aplica, dijo el canciller.
  3. CIJ: someter el caso a la Corte Internacional de Justicia, un órgano judicial de las Naciones Unidas. Esta es la única forma de resolver el problema, aseguró Morales.

Recomendados

Lee también: Cancilleres de Guatemala y Belice se reúnen en Turquía

El proceso

Morales explicó que en 2007 el canciller de Guatemala acordó verbalmente con su homólogo de Belice someter el caso a la CIJ, y que en 2008 se negoció un acuerdo especial entre ambos países para llevar el litigio a jurisdicción de la Corte.

“Ese acuerdo especial se firmó el 8 de diciembre de 2008. Contiene el compromiso de ir a la Corte y la pregunta que se hará en ambos países”, indicó el canciller.

Lee también: Aprueban acuerdo de referendo con Belice

De igual forma mencionó que la CIJ exige hacer consultas populares y ese será el siguiente paso de parte de Belice y Guatemala.

La pregunta que se realizará en la referida consulta debe ser la misma para ambos países, dijo el ministro, y es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

¿Qué busca Guatemala?

El diferendo ha tenido un costo “muy alto” en cuanto a vidas y en el tema de política exterior. Hasta ahora han fallecido diez campesinos en la zona de adyacencia, indicó Morales.

Guatemala busca resolver sus derechos y que se establezca una frontera. “Con ello ganaríamos inversiones y mayor comercio, y se reducirían las muertes”, dijo.

Además, aseguró: “Vamos a ser vecinos para siempre y pretendemos tener una frontera segura”.

Finalmente, resaltó que este tema debe ser resuelto, pues de lo contrario habrá más muertes, más destrucción y más deforestación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos