Noticias

Iván Velásquez: "castigo por delinquir, para apoyar la cultura de la legalidad"

El colombiano aseguró que "se construye ciudadanía en los primeros años de los niños, porque si se desvían en su juventud, es más difícil un programa de corrección".

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo hoy en una actividad que no es suficiente más personal para fortalecer el sistema de justicia, sino una reforma a la Constitución.

Reformas

Manifestó que existe “una preocupación nacional” respecto al proceso de elección de aspirantes a cargos como la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“¿Cuál es la calidad ética, humana y profesional?”, se cuestionó el comisionado, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de la participación ciudadana como una garantía para luchar contra la impunidad y la corrupción.

 

Recomendados

Añadió que, ante esta preocupación, existe la necesidad de reformas a la Constitución para que exista un proceso de elección que se base en la idoneidad, capacidad y honorabilidad.

"Se necesita de más fiscales, jueces y defensores públicos, así como de una reforma constitucional, para fortalecer el sistema de justicia", dijo durante una actividad para el apoyo institucional.

En referencia a la violencia que se genera a diario en el país, Velásquez dijo que "tiene que haber una cultura de la consecuencia (castigo por delinquir) para apoyar la cultura de legalidad".

Agregó que "se construye ciudadanía en los primeros años de los niños porque si se desvían en su juventud, es más difícil un programa de corrección".

https://twitter.com/CICIGgt/status/890236507205902337

 

En la actividad también participó Julio Carranza, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que "no bastan altos niveles culturales para asegurar una conducta ética. Se requiere una aproximación más integral".

 

"Un niño guatemalteco se enfrenta a tantos obstáculos desde que nace, que si logra vencerlos, se convierte en un campeón olímpico", afirmó Carranza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos