Noticias

“Todos los sectores debemos reconocer que nos hemos equivocado” Augusto Rodas, procurador electo

El nuevo procurador prepara su equipo de trabajo y a la vez indica que evaluará al personal de la Procuraduría de los Derechos humanos.

¿Cuáles serán sus prioridades como magistrado de Conciencia?

Hay temas que deben estar en agenda, como la desnutrición, partiendo que el procurador no tiene poderes ejecutivos, sino como vigilante de la administración pública y realice su trabajo de forma eficiente y transparente, haciendo las recomendaciones si no corresponden a los objetivos con sentido común.

¿A qué se refiere que el trabajo del procurador debe salir de la ciudad?

El procurador debe verifique que los servicios públicos se presten de buena manera y para eso tiene que salir de la zona de confort que es la capital, tiene que acompañar a los auxiliares departamentales para supervisar el sistema de salud, educativo y nutrición funcionen, no debe ser un observador más de la problemática que va a aplaudir o abuchear cuando están mal las cosas.

Recomendados

¿Cómo fortalecerá las auxiliaturas departamentales?

Me preocupa la pertinencia cultural, si tenemos como procuraduría la capacidad de atender las demandas de los ciudadanos conociendo su cultura e idioma, deseo que la institución fuera un referente para abordar la diversidad que hay en el país. La diversidad es una realidad y el procurador va a estar defendiendo todos los derechos cuando estos sean vulnerados de cualquier grupo de personas.

¿Qué pasará si no se dan las reformas constitucionales?

No pretendamos tener resultados distintos si las reglas del juego son las mismas, todos los sectores debemos reconocer que nos hemos equivocado, el sector empresarial, los líderes sociales, los políticos, la administración pública, la academia se ha quedado corta, entonces tenemos que hacer un mea culpa colectiva y decir que en ese paso de polarización estamos condenados a un estadillo social que nadie ganará.

¿Están anuentes a los sectores hacer esa mea culpa?

Se concientizan o ellos van a perder, el statu quo a la larga no va aguantar si seguimos en ese ritmo. Espero que la relación con el Congreso sea armónica, ya que los diputados aparte de legislar fiscalizan, entonces podemos trabajar en conjunto.

¿Cómo califica la guía del Ejecutivo para regular las consultas a pueblos indígenas?

Debe ser un proceso más participativo, tengo mis reservas sobre un reglamento emitido por el Ejecutivo sea la solución, apuesto para que fuese por una ley emitida por el Legislativo donde hay mayor representatividad para que desarrolle el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sin vulnerar sus principios.

Pasatiempos preferidos

  1. ¿Cuál es su comida favorita? El adobo seco, que es un recado y el pescado.
  2. ¿Está leyendo algún libro, cuál es? Sí, se llama Por qué las cosas pueden ser diferentes, de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
  3. ¿Qué hace en sus tiempos libres? Juego ajedrez, camino y juego con mi hija pequeña.
  4. ¿Qué tipo de música prefiere? libres? La trova, el merengue y la bachata.
Tags

Lo Último


Te recomendamos