“Para el ejercicio de este cargo se debe de demostrar con hechos”, Jorge De León, procurador saliente

Ayer el procurador saliente tuvo la primera reunión con su sucesor para iniciar la transición de funciones. De León compartió algunos de los avances y pendientes en su administración.

Por Joel Maldonado

¿Cuáles son los logros que resalta de su mandato?

Los divido en dos, la primera enfocada en recursos humanos, financiero y administrativo, es un avance que parece no verse, pero las próximas autoridades lo observarán, entrego y lo digo con absoluto conocimiento de causa una mucha mejor institución de la que recibí, hay manuales de contratación, manuales para censo, hay perfiles claros para todos los puestos, ordené la casa.

¿Qué evaluación le da que durante su periodo se crean los primeros dos sindicatos?

Cuando asumo se organiza un movimiento sindical por temor a que fueran despedidos, es normal por los compromisos adquiridos, el primer sindicato fue creado por personal contratado en la administración anterior, se les abrió la puerta porque dijeron que era la primera vez que se animaban y sentían confianza. Por este motivo, luego de varias discrepancias, se creó otro movimiento.

¿Identificó a qué grupo pertenecían esas personas?

No, lo que sí es evidente es que inmediatamente después del problema IGSS-Pisa, empezaron los problemas contra nosotros. Si hay algo de fondo, es mejor que la CICIG lo investigue.

¿Qué retos deja en la procuraduría?

En las auxiliaturas departamentales, la pertinencia cultural, cuestión que no pude hacer por el presupuesto porque es muy justo y casi el 90% se va en recurso humano, que es lógico porque somos una institución de recurso humano. Me hubiese encantado contratar personal con la pertinencia cultural respectiva en cada auxiliatura, ya que para los intérpretes son muy necesarios para el completo entendimiento de cada caso.

¿Qué se debe reforzar en las auxiliaturas departamentales?

Es importante que el procurador visite esas oficinas y conozca lo que hacen: la cantidad de expedientes que elaboran, las condiciones en las que están y se dé una mirada de cómo estaban hace cinco años.

¿Qué espera del nuevo procurador de Derechos Humanos?

Independencia y que sea contundente, que es fundamental para el ejercicio de este cargo, ya que se debe demostrar con hechos, como lo hice cuando pedí la renuncia de un ministro de salud en el gobierno de Otto Pérez, o cuando solicité la dimisión del mismo presidente Pérez. El procurador no puede estar plegado a ningún interés y tampoco hacerse el loco, de que no dirá nada y de que solo se dedique a educar en derechos humanos.

¿Cómo califica al gobierno de Jimmy Morales?

Ha gobernado en una etapa complicada por la convulsión que hay en diferentes instituciones, ya que hay una parálisis del Estado. Es una persona bien intencionada porque ha nombrado a gente decente, pero debe enfocarse en pocos temas y sentar las bases.

Renuncia a su indemnización

  • De León Duque recordó que una de sus primeras acciones fue reducirse el salario, por lo que mensualmente recibía Q52 mil, lo cual incluye Q6 mil por gastos de representación.
  • A la vez, indicó que entre sus últimas medidas administrativas será informar a Recursos Humanos que renuncia a la indemnización laboral, ya que está consciente que fue electo para un periodo constitucional.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo