Noticias

Según magistrado nicaragüense, Sinibaldi no lavó dinero en ese país

Un funcionario de la CSJ de Nicaragua negó hoy que empresas relacionadas con el exministro guatemalteco lavaran dinero en esa nación centroamericana.

Las empresas vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, no lavaron dinero en Nicaragua, de acuerdo con lo afirmado por Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país.

PUBLICIDAD

“Los bancos fueron categóricos. Ese dinero no entró a ninguno de los bancos”, expresó Solís.

De igual forma, el magistrado indicó que actualmente no hay ninguna denuncia o acusación legal en contra de compañías relacionadas con el guatemalteco.

Niegan ingreso de fondos

En tanto, la semana pasada se pronunciaron seis entidades bancarias que operan en Nicaragua para negar públicamente, aunque por separado, que hayan realizado algún tipo de transacciones con compañías que podrían estar relacionadas con Sinibaldi.

Recomendados

Lee también: Fincas, yates, helicópteros y adornos de Indonesia adquirió Sinibaldi con los sobornos

La investigación

El pasado 14 de julio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) revelaron que en el período 2012-2014 una estructura criminal, presuntamente dirigida por Sinibaldi, operó en la cartera de Comunicaciones para obtener fondos ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, esa organización delictiva buscó mecanismos de traslado de capitales a Nicaragua.

Sinibaldi es señalado de lavar al menos 13 millones de dólares en ese país centroamericano, para lo cual habría utilizado varias “empresas de cartón”.

Presuntamente, se simulaban préstamos a las firmas guatemaltecas para de esa forma darle legitimidad al dinero que se había obtenido de forma fraudulenta.

En este caso, denominado por las autoridades como “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”, hay 32 personas señaladas, de las cuales 22 ya fueron detenidas. Entre los prófugos figuran Alejandro Sinibaldi y el exdiplomático guatemalteco Julio Ligorría.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último