Noticias

Se entrega a la justicia un sindicado en el caso de corrupción en el Micivi

Es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita.

Juan Ramón Solórzano Henkle, sindicado en el caso denominado “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”, se puso a disposición de las autoridades este lunes.

PUBLICIDAD

Solórzano fue declarado prófugo el pasado 14 de julio, cuando las autoridades del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un nuevo caso de corrupción.

En operativos realizados ese día fueron capturadas 17 personas, de 32 implicadas en los hechos ilícitos. Hasta la fecha, con la detención de Solórzano, suman 22 los aprehendidos.

Recomendados

A esta persona se le sindica de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Según la Fiscalía, captaba testaferros para la estructura delictiva que operaba en el Ministerio de Comunicaciones.

Solórzano fue yerno del expresidente Otto Pérez Molina.

Al ser cuestionado sobre por qué se presentó ante los órganos jurisdiccionales, afirmó: “para aclarar todo porque no debo nada a nadie”.

El caso

Según investigaciones del MP y la CICIG, entre los años 2012 y 2014, cuando Alejandro Sinibaldi era ministro de Comunicaciones, en esa cartera operaba una estructura que obtenía fondos de forma ilícita por medio del cobro de sobornos a empresas contratistas.

Las pesquisas muestran que se crearon compañías “de cartón” por medio de las cuales se captaban esos fondos, los cuales eran exigidos a los contratistas a cambio del pago de deuda de arrastre y la adjudicación de proyectos.

Tags


Lo Último