Noticias

¿Cuántos venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia?

Autoridades de Migración de Colombia revelaron la elevada cifra de venezolanos que cruzan diariamente la frontera del país para conseguir alimentos e insumos.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó que un gran número de personas de nacionalidad venezolana que cruzan la frontera entre ambas naciones lo hacen para conseguir alimentos, insumos o dinero ganado en trabajo ilegal.

"Estamos hablando de que están ingresando unas 25 mil personas diariamente; y saliendo un número similar ".

Krüger expresó que se trata de una "migración circular", es decir, que los extranjeros entran a Colombia y se devuelven a su país casi de inmediato.

Foto: AFP

Recomendados

"El lunes se presentó un crecimiento no superior al 5 %, básicamente por el paro cívico en Venezuela del próximo jueves (…) esto ha hecho que gran parte de la población de ese país haya venido a Colombia a adquirir productos básicos de la canasta familiar".

Venezuela atraviesa por una semana crucial: este domingo habrá una polémica elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición rechaza por considerar que perpetuará al gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

El paro cívico organizado por la oposición en Venezuela generó más movimiento en la frontera con Colombia.

Krüger señaló además que en los días festivos y fines de semana "siempre se presenta un incremento importarte de entradas e igualmente al acabarse el fin de semana o festivos se registran un número importante de salidas".

El director de Migración añadió que los venezolanos también cruzan la frontera para trabajar, porque "con el producido de tres o cuatro días, por el cambio del peso al bolívar, pueden vivir en Venezuela sin problema un mes o hasta dos meses".

Foto: AFP

En Colombia hay actualmente 47 mil venezolanos con estatuto migratorio legal. Otros 150 mil ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que se encuentran violando las leyes colombianas.

Migración, sin embargo, creó una llamada 'Tarjeta de Movilidad Fronteriza', para facilitar los movimientos de las personas que viven en el límete entre ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos