A casi dos años se reinicia caso La Línea con una Baldetti muy desmejorada

Por Ivonne Gordillo

El 16 de abril de 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala destaparon un caso de corrupción y defraudación en las aduanas del país, y señalaron como cabecilla al entonces secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

El estrecho vínculo entre Monzón y Baldetti desató, de inmediato, el descontento de la población en contra de la ex vicemandataria, y por medio de incansables manifestaciones exigieron la renuncia de la entonces vicepresidenta.

Lee también: A un año de su captura, estos son los 4 procesos judiciales que enfrenta Baldetti  

El 8 de mayo, el entonces presidente de la República, Otto Pérez, anunció que su compañera de fórmula había presentado su renuncia.

Pasaron tres meses más, de investigaciones y manifestaciones, cuando un juez ordenó la captura de la ex vicemandataria por su presunta vinculación en la red de defraudación, en donde se conoció como "La 2". Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 en un hospital en la zona 10.

Mal estado de salud

Desde el día de su captura, Baldetti se ha refugiado en un hospital por su mal estado de salud. Para ese entonces, se indicó que también había perdido casi 30 libras de peso.

Un catéter infectado, una bacteria en la sangre, entre otros han sido los padecimientos que reclama la exfuncionaria, vinculada ya a por lo menos tres casos de corrupción más.

Desde su traslado a Santa Teresa, Baldetti ha ingresado a un hospital más de 18 veces, los cuales han dejado rastros físicos en ella, ya que se le observa cada vez más desmejorada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo