Noticias

Leopoldo López exige retiro de Constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

"Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la constituyente y que se respete decisión del pueblo" expresada en un plebiscito simbólico que hizo el 16 de julio la oposición contra la Constituyente, informó el dirigente Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter.

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la exigencia de que el presidente Nicolás Maduro retire la Asamblea Constituyente que se elegirá el domingo, durante una reunión en su casa, donde guarda arresto domiciliario.

"Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la constituyente y que se respete decisión del pueblo" expresada en un plebiscito simbólico que hizo el 16 de julio la oposición contra la Constituyente, informó el dirigente Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter.

Guevara, coordinar del partido Voluntad Popular fundado por López, agregó que "también se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) fraudulenta" y -agregó- le dejaron claro a Rodríguez Zapatero "que el único responsable es Maduro".

Recomendados

"Ojalá en el régimen alguien tenga sensatez para suspender la ANC, pero nosotros no podemos bajar la guardia: la calle es nuestra fuerza", agregó el también vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

En ese sentido, Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir del miércoles y a una gran marcha el viernes en Caracas, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la recta final de su ofensiva para frenar la Constituyente.

La MUD asegura que Maduro pretende con la Constituyente reformar la Carta Magna para imponer un "sistema comunista, en tanto que el presidente sostiene que traerá paz y estabilidad económica al país.

López, bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio pasado luego de tres años y cinco meses en prisión, había sido visitado por Rodríguez Zapatero el pasado 12 de julio, pero no trascendieron mayores detalles de ese encuentro.

La excarcelación ocurrió por gestiones de Rodríguez Zapatero y en medio de fuertes protestas de opositores que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, y dejan poco más de un centenar de muertes.

Rodríguez Zapatero, que promovió en 2016 un fallido diálogo, aseguró en una entrevista con el diario chileno La Tercera que la única opción para salir de la crisis es "la búsqueda de consenso".

López, el más emblemático de los 431 "presos políticos" que hay en el país según la ONG Foro Penal, fue condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de "instigación a la violencia" durante protestas que convocó en 2014 que también exigían la salida de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos