Noticias

Más de 12 departamentos en alerta por aumento de lluvia

Para el trimestre de agosto a octubre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un incremento de lluvia en 14 departamentos a partir de la segunda quincena del próximo mes.

De acuerdo con monitoreos los lugares donde se calcula que los niveles de agua sobrepasen lo normal son Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, mientras que en el altiplano se estima que sea en Chimaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quiché.

También en Alta Verapaz, Izabal y Petén, en dicho periodo no se descarta que el país puede ser afectado por lo menos dos sistemas tropicales.

Según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la época lluviosa de este año han fallecido 16 personas, 147 mil 188 han sido afectadas y mil 490 han sido evacuadas.

Recomendados

La Conred se mantiene en monitoreo con el Insivumeh para tomar las medidas y evitar desastres o pérdidas humanas, por lo que recomienda atender las acciones de prevención.

Además, la Coordinadora informó que durante el fin de semana cruza por el país una onda del este, por lo que no se descarta lluvia en diferentes departamentos. A la vez, en la costa del Pacífico se registra una depresión tropical.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos