Noticias

Cifra de retornados de enero a junio se reduce

Las deportaciones de México y Estados Unidos a Guatemala cayeron 33.5 por ciento durante los primeros seis meses de 2017, de acuerdo con estadísticas que recopila la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, de enero a junio fueron retornados de México y Estados Unidos 28 mil 876 connacionales 14 mil 546 expulsiones menos en relación con el mismo lapso del 2016, cuando la cifra llegó a los 43 mil 422.

Las estadísticas, recogidas de la Dirección General de Migración, detallan que 14 mil 773 fueron expulsados de México y 14 mil 101 de Estados Unidos.

La organización reportó que esta baja se evidenció en los países del triángulo norte de Centroamérica, ya que las deportaciones desde los dos países norteamericanos bajó 33.1%.

Recomendados

De acuerdo con las cifras oficiales de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en el primer semestre de este año 67 mil 520 fueron deportados, mientras que en el mismo período del 2016 fueron cien mil 967.

Las razones

Para David Morales, oficial de información de la OIM, entre las causas de esta baja pueden ser los cambios en “algunas políticas públicas”  en estos tres países que “pueden haber ocasionado la mejora en algunas de las condiciones”  de vida y por los cambios migratorios en los Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos