Noticias

Venezuela, semiparalizada por paro contra Constituyente

Venezuela permanecía parcialmente paralizada este jueves por una huelga convocada por la oposición, para exigir a Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En zonas de Caracas y otras ciudades como Maracaibo (segunda del país), los comercios cerraron, el transporte público no funcionó y las calles lucían desoladas. Pero en el centro capitalino y barrios chavistas pocos siguieron el llamado opositor.

El paro de 24 horas arrancó a las 06:00 (hora local), dando inicio a la llamada "hora cero", una escalada de protestas a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

"No importa perder una día de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión", dijo a AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña constructora del sureste de Caracas.

Recomendados

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la iniciativa de Nicolás Maduro, la oposición convocó a un paro "activo", por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura, escombros y ramas de árboles.

Foto: AFP

"Hemos vuelto a triunfar (…). Lo único que puede parar este país somos los chavistas", dijo Maduro al asegurar que sectores claves de la economía están "al 100 %".

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente "va y ahora más que nunca" luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sanciones económicas.

"Es un paro absurdo. Los opositores lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país", dijo a AFP María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en el este, bastión opositor.

En sectores de Caracas, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, en tanto que Maduro denunció que opositores "intentaron asaltar" la sede de televisora gubernamental VTV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos