Noticias

Jordán Rodas, electo como PDH: Comisiones de postulación se han convertido en “un banco de favores”

Durante una entrevista se refirió a diferentes temas, entre estos, los sindicatos, bloqueos, reformas constitucionales, la lucha contra la corrupción y su plan de trabajo.

Este jueves, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, conversó con Augusto Jordán Rodas Andrade, quien fue electo ayer por el Congreso de la República como nuevo Procurador de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Rodas obtuvo 131 votos favor, de 133 diputados que estaban presentes en el hemiciclo. Fue juramentado ayer y tomará posesión del cargo el 20 de agosto para el período 2017-2022, en sustitución de Jorge de León Duque.

Rodas afirmó que trabajará con una agenda propia y que por su formación y experiencia tiene una visión diferente del país.

Recomendados

Señaló que su gestión se enfocará en fortalecer la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el interior del país, para lo cual trabajará en el acercamiento con los auxiliares departamentales.

Hoy, durante la entrevista, se refirió a diferentes temas, incluyendo cómo realizó el cabildeo en el Congreso para obtener el apoyo de parlamentarios de diferentes bancadas, su plan de trabajo y su opinión sobre las reformas constitucionales, los sindicatos y los bloqueos.

Esto es lo que dijo el recién juramentado procurador con relación a diferentes temas:

Acerca de su gestión

  1. ¿Cómo será el nuevo PDH? Guatemala tendrá un procurador asequible y enfocado en atender a toda la población, incluyendo a la del interior del país, donde “hay muchas violaciones a los derechos humanos”, dijo Rodas.
  2. Ante comentarios que señalan a la PDH de “defender delincuentes”, detalló que ha habido una estrategia para evitar la institucionalidad y tratar de ideologizar los derechos humanos.
  3. Afirmó que buscará realizar convenios con el Ministerio de Educación enfocados en educar a la población en materia de derechos humanos, porque considera que actualmente los guatemaltecos no conocen lo suficiente sobre el tema.
  4. El nuevo procurador aseguró que se debe fortalecer el acceso a la información, ya que ello va enfocado a contrarrestar la corrupción, pues habría mayor rendición de cuentas.
  5. “Salir de la zona de confort de la capital”, señaló al referirse a lo que hará diferente en comparación con el actual procurador.
  6. Si verifica que empleados públicos cometen irregularidades llegará incluso a solicitar que estos sean removidos.
  7. Durante su gestión actuará con independencia, aseguró. De igual forma buscará tener el personal suficiente y con pertinencia cultural.
  8. Sobre su equipo de trabajo indicó que ya ha pensado en algunas personas para que sean procuradores adjuntos. Pero, prefirió no revelar los nombres. Solo adelantó que residen en el interior del país y que “deberían trasladare a la capital”. También afirmó que quiere acompañarse de personas “no ladinas”.
  9. Al referirse a los derechos humanos opina que: “Son para todos, nos pertenecen a todos y todos debemos defenderlos”.

Cabildeo y reuniones antes de ser electo

  1. Estuvo en la 6ta. avenida de la zona 1 mientras los diputados votaban, lo acompañaba su familia, esto porque “no quería estar en el momento del conteo por el Congreso”.
  2. “Fue de mucha satisfacción y emoción” el haber tenido el apoyo de 131 legisladores, afirmó.
  3. Su proceso de cabildeo se enfocó en dar a conocer a las diferentes bancadas su visión y convencerlas que su propuesta “era lo que necesitaba el país”, aseguró.
  4. Rodas confirmó que antes de ser electo como titular de la PDH, se reunió con el presidente Jimmy Morales, el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian, con autoridades indígenas ancestrales, comadronas y el sector empresarial. Afirmó que quería manifestarles su visión del país porque en algún momento le iba a tocar tener contacto con ellos.

Sindicatos, pactos colectivos y bloqueos

  1. Rodas expresó que “no le teme” a los sindicatos.
  2. También se refirió a los pactos colectivos, los cuales dijo “a veces son satanizados”, pero consideró que estos son acuerdos entre patronos y trabajadores y que nadie obliga a un patrono a firmar un pacto.
  3. Ante los bloqueos en carreteras que realizan las organizaciones campesinas y otras agrupaciones, aseguró que se enfocaría en dialogar con las personas para hacerles ver que en su ejercicio del derecho a manifestar, tampoco restrinjan el derecho de locomoción de los demás ciudadanos.

Reformas constitucionales y lucha contra la corrupción

  1. Jordán Rodas está en contra de la aplicación de la pena de muerte. “No es matando seres humanos como se solventa la violencia”, afirmó.
  2. Afirmó que los migrantes solo son vistos como un “porcentaje en la economía” por las remesas que envían, pero que debe atender la problemática de la migración, para lo cual hace falta ofrecer trabajos dignos a los guatemaltecos.
  3. El nuevo magistrado de conciencia consideró que las reformas constitucionales son necesarias, especialmente en el tema de las comisiones de postulación, pues cree que estas se han convertido en “un banco de favores”.
  4. De haber sido Procurador en 2015, Rodas aseguró que habría pedido la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, pues “la situación así lo ameritaba”. Aunque recordó que sí exigió esas dimisiones en esa ocasión, pero como integrante de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  5. El recién electo procurador expresó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) en su lucha contra la impunidad.

Tags


Lo Último