Noticias

EE. UU. señala a López Bonilla de facilitar el comercio de drogas y evitar capturas de narcotraficantes

Hoy se realiza la audiencia para hacerle saber al exministro los motivos por los cuales es requerido por el país norteamericano.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue trasladado este jueves a la Torre de Tribunales para asistir a una audiencia relacionada con la solicitud de extradición en su contra de parte de Estados Unidos. Este caso está a cargo del Tribunal Tercero.

La diligencia se encuentra en desarrollo, y se tiene previsto que hoy los fiscales del Ministerio Público le hagan saber al exfuncionario cuáles son los señalamientos en su contra.

Recomendados

López Bonilla es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

Fue acusado en febrero de este año en la Corte Distrital de Columbia, en EE. UU., por supuestamente conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a ese país.

La acusación

El MP dio a conocer que el expediente de extradición enviado por Estados Unidos hacia Guatemala contiene la declaración jurada de un agente especial del FBI, la copia certificada de la orden de aprehensión de López Bonilla y documentos relacionados con las penas que podría enfrentar.

Estos son algunos de los datos revelados por los fiscales con relación a las acusaciones contra el exministro:

  1. Tres testigos brindaron su testimonio y respaldaron los señalamientos de que supuestamente apoyó a grupos de narcotráfico.
  2. Uno de los testigos reveló que le entregó 1 millón de dólares para que le permitiera transportar droga en territorio nacional.
  3. Las declaraciones resaltan que recibió dinero del grupo de narcotráfico Los Zetas para facilitar sus operaciones en el país.
  4. López habría ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) escoltar cargamentos de droga.

No se pronuncia

Al ser abordado por periodistas antes de la audiencia, quienes lo cuestionaron sobre su postura ante los señalamientos, López Bonilla explicó que no se pronunciaría sobre el tema hasta conocer con claridad la acusación.

“Esperemos a que me hablen y me digan de qué se trata el tema, sino entonces caemos en la especulación. Yo lo que quiero es tener muy claro y firme cuáles son los señalamientos y motivos y sobre la base de esto daré mi punto de vista”, expresó el exfuncionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos