Sindicado Julio Ligorría publica comunicado para exigir que le garanticen sus derechos

Por Ivonne Gordillo

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, emitió un comunicado que publicó en medios de comunicación del país.

En dicho documento, Ligorría precisa que no era necesaria la diligencia que las autoridades ejecutaron en su residencia.

“Hubiera bastado con una convocatoria o llamado a presencia y hubiera puesto a disposición de las autoridades todos los datos que deseen en la investigación”, señala el exdiplomático.

Además, indica su “preocupación” por el descrédito de su persona y los “ataques sin fundamento que están desplegando” contra su persona.

Lee también: Julio Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota

Ligorría explica que por razones de trabajo se encuentra fuera del país y exige que se le garanticen íntegramente sus derechos en ese proceso.

“Quiero expresar que yo, ni ninguna de mis empresas jamás recibimos, donamos, pagamos o transferimos fondos a partidos políticos o persona alguna relacionada con el caso que se ha denunciado”, dicta el texto.

Además, señala que sus servicios de consultoría se enmarcan al ámbito privado, entre empresas privadas en conflicto y no implica nada relacionado con funcionarios.

“Siento que estoy siendo objeto de difamación y persecución por razones políticas”, señala en su documento.

Señalamientos

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que en documentación localizada durante allanamientos, encontraron depósitos de parte de Telgua para empresas “de cartón” vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Para definir el origen de esos pagos, las autoridades consultaron con el exgerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, capturado; y él confirmó que se le otorgaron Q15 millones al Partido Patriota (PP) como parte de una “estrategia político comercial” de la empresa, la cual fue diseñada por Ligorría.

Estos fondos se entregaron al partido naranja, para su campaña de 2011, por medio de 12 cheques y 20 facturas a seis compañías distintas, de acuerdo con la declaración en prueba anticipada de Porras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo