Colapsa ruta entre Retalhuleu y Xela por socavamiento

Varios municipios de la costa sur del país podrían ser afectados por esta situación.

Por Publinews

En el kilómetro 188 en jurisdicción de aldea Tierra Colorada, San Felipe, Retalhuleu, se produjo un socavamiento de varios metros de ancho y profundidad, que podría dejar aislados a varios municipios de la zona costera, informaron las autoridades.

Pobladores y pilotos automovilistas aseguran que han solicitado a las autoridades la reparación de la ruta desde el mes de noviembre del año 2016, pero que no les han puesto atención. También refirieron que el daño del asfalto es más grande porque ya solo se está utilizando una vía y de un momento a otro podría colapsar.

William Valiente, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Tierra Colorada, expresó que el tramo se dañó por falta de mantenimiento y que desde hace varios años se ha ido socavando, aunque en estos últimos días ha sido peor.

“En el mes de noviembre, el ministro de Comunicaciones Aldo García visitó Retalhuleu junto al Gobernador Departamental, y se comprometieron que a finales de enero de este año 2017 esa ruta ya estaría reparada, pero nunca sucedió”, dijo Valiente.

Mientras tanto, Lucía Hernández, vecina del lugar, explicó que las autoridades locales ya tienen conocimiento desde hace un buen tiempo y no han puesto atención al tema.

Lee también: Hundimiento dificulta la circulación en el asentamiento Alioto López en Villa Nueva

“Esperamos que se solucione este problema porque esta ruta es muy importante debido a que es la que comunica hacia el sur occidente y donde pasa la mercadería que va a Quetzaltenango”, resaltó.

Por aparte, Carlos Calderón, piloto de transporte extraurbano que circula todos los días por esa carretera, reiteró que el riesgo del colapso de la carretera ya se había denunciado ante las autoridades locales y centrales.

Este miércoles, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó que se está regulando el tránsito en el sector, y que ya se dirige maquinaria al lugar para atender la emergencia.

Cae vehículo

La noche del martes, un piloto que viajaban de Xela hacia Retalhuleu cayó a lo profundo del agujero y resultó gravemente herido.

Al lugar llegaron socorristas, quienes lo rescataron ya que había quedado prensado entre los hierros retorcidos de la cabina del automóvil, por lo que de inmediato fue llevado al Hospital Nacional. Presentaba golpes y fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Lee también: Cierran paso vehicular frente a iglesia Santo Domingo zona 1 por hundimiento

César Hernández, de la Cruz Roja, indicó que se tuvo conocimiento que el carro había caído al hoyo por falta de señalización y porque la carretera había colapsado, por lo que acudieron en apoyo del piloto.

Pedro Pérez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Retalhuleu, refirió que ya tienen conocimiento del problema de la carretera y que ya se envió el reporte al Ministerio de Comunicaciones para que ellos se encarguen de reparar la ruta.

. Foto: Cortesía

* Con información de Jorge Tizol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo