Sindicados de "Negociantes" comparecen en la "megasala" para saber si irán a debate

La fiscal Mónica Melgar solicitó la extinción de la persecución penal a favor del difunto médico Carlos Palma, quien dirigió el hospital del Seguro Social de la zona 6 y sufrió un infarto la semana pasada en su casa.

Foto: Oliver de Ros
Sindicados de

A las 16 horas de ayer inició la resolución de la jueza Silvia de León en contra de 18 implicados en un fraude millonario por la venta de medicamentos en el Seguro Social.

En esta etapa no se demuestra la culpabilidad de alguno de los procesados”, advirtió la jueza Silvia de León en la “megasala” cuando inició el análisis de los indicios del caso “Negociantes de la salud”.

Uno de los cabecillas es el empresario Gustavo Alejos (exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom), quien explicaba en las conversaciones con los demás sindicados que “la salud es un negocio”. Su padre Roberto Alejos, esposa e hijos lo acompañaron durante la resolución.

La fiscal Mónica Melgar solicitó la extinción de la persecusión penal a favor del difunto médico Carlos Palma, quien dirigió el hospital del Seguro Social de la zona 6 y sufrió un infarto la semana pasada en su casa. La viuda Sonia Montenegro compareció y pidió que le devuelvan una fianza de Q100 mil.

Sobornos y viajes

Destacó durante las primeras horas de análisis que hizo la jueza los sobornos ofrecidos por los empresarios a los médicos que autorizaban la compra de medicamentos.

“Pagaron sobornos, viajes al extranjero a los funcionarios del Seguro Social que tenían poder de decisión”, mencionó la jueza De León.

Uno de las negociaciones anómalas por las que la CICIG inició la investigación el año pasado fue la compra de un medicamento por Q26 millones.

Frase

“En este proceso fui recusada en varias oportunidades por el señor Alejos”. Jueza Silvia de León

Dato

  • 18 sindicados están en el caso que investigó la CICIG y la Fiscalía.
En imágenes
Loading...
Revisa el siguiente artículo