Fiscalía imputa nuevo delito a exdirectivos del Seguro Social

Se trata de un caso de corrupción por ilegalidades en tres contratos. Comparece Juan de Dios Rodríguez, quien dirigió el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por Kenneth Monzón

Durante una audiencia en el Juzgado Décimo Penal, que dirige Walter Villatoro, la Fiscalía le imputó un nuevo delito a los exintegrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Entre los señalados está el militar retirado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, hombre de confianza del encarcelado expresidente Otto Pérez.

El Ministerio Público (MP) les imputó a cinco exdirectivos del Seguro Social la defraudación aduanera, contemplado en la Ley contra la defraudación y el contrabando aduaneros con prisión de dos a cuatro años. El ente acusador hizo relación a la compra de 50 ambulancias de manera anómala.

Los cinco señalados

Junto con Rodríguez López fueron señalados Julio Roberto Suárez Guerra, quien fue vicepresidente de la junta del IGSS y presidente del Banco de Guatemala (Banguat); el médico Jesús Arnulfo Oliva Leal, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); el empresario Max Erwin Quirin Schoder, representante de sector empresarial ante el IGSS; y Julia Amparo Lotán Garzona, representante de los empleados ante el IGSS.

Todos ya enfrentan un proceso judicial por asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

Exdirectos del IGSS Publinews

Los tres eventos anómalos

Arrendamiento de edificio
El primer evento inició el 12 de septiembre de 2013. El señor Álvaro Manolo Dubón González, en su calidad de subgerente administrativo, solicitó a la División de Mantenimiento un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del IGSS, ubicado en la séptima avenida, 22-72, zona 1, para determinar si el inmueble cumplía con los requisitos de habitabilidad. El propósito era arrendar algún edificio con la excusa de que en el inmueble de las oficinas centrales había hacinamiento de personal.

Sin mediar publicación para que entidades manifestaran su interés al IGSS para arrendar algún inmueble, el 7 de mayo de 2014 se recibió una oferta de arrendamiento por parte de la empresa Coral Gables Bussines Group, S. A., para la renta del inmueble localizado en la 6a. avenida “A” 9-52, zona 9, por una renta mensual de US$30 mil durante 5 años. Dicha empresa presentó de forma espontánea esa oferta y en papel sin membrete, incluso el nombre de la empresa estaba incompleto. Lo anterior permite sospechar de la informalidad y poca experiencia de la empresa ofertante.

Compra de Ambulancias

El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el IGSS. El proceso inició el 27 de diciembre de 2013, cuando se hizo la solicitud de 50 ambulancias, al departamento de abastecimientos del IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q880 mil. De acuerdo con la investigación, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo en ese entonces, estimó ese precio, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor, de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Adquisición de “Sistema SAP”

El tercer evento inició el 21 de mayo de 2014. El departamento de informática del IGSS solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas (SAP) o su equivalente que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP), estimando su valor en Q243 millones, sin justificar dicho valor. El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo