El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, compareció este miércoles ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, luego de una denuncia por el retraso de un proceso.
Gálvez demostró que la audiencia del sindicado René Danilo Mejía Mejía, quien lo señaló, está programada para el próximo 21 de julio.
Mejía, presunto integrante de una banda delictiva dedicada al despojo de tierras, señaló que desistiría de la denuncia.
La junta disciplinaria dictó la sentencia del caso y resolvió por unanimidad dictar sin lugar a dicha denuncia, según indicó el presidente de la junta, Gabriel Luna.
[AHORA] Por unanimidad, deciden dejar sin lugar la denuncia en contra del juez Miguel Gálvez por mora judicial, explica Luna pic.twitter.com/bbwZ1qI6qa
— PublinewsGT (@PublinewsGT) July 12, 2017
Evitar retrasos
Según indicó el juez Gálvez, se han planteado y discutido varias recomendaciones para evitar los retrasos judiciales debido a la carga de casos.
“La recomendación es nombrar un circuito de jueces que puedan dedicarse a los otros procesos”, señala Gálvez.
El juez Gálvez quedaría nombrado para los procesos en los que hay bastantes sindicados.
[AHORA] Juez Miguel Gálvez explica cómo podría evitarse la mora judicial debido a la carga de casos pic.twitter.com/8njxXs7Fle
— PublinewsGT (@PublinewsGT) July 12, 2017
También existen otras soluciones como crear un procedimiento de competencia ampliada y varias reformas al código procesal penal en donde se amplíen los plazos de primera declaración para los sujetos procesales.