Manifestantes serán desalojados por PNC si no aceptan diálogo

Integrantes de Codeca mantienen bloqueos en al menos 12 puntos de diferentes carreteras a nivel nacional.

Por Nancy Alvarez

Este miércoles se reporta una serie de bloqueos en las carreteras del país. Esto se debe a un “paro nacional” convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que ya está en desarrollo el protocolo de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender este tipo de situaciones, el cual incluye dialogar con los inconformes para intentar que depongan las medidas de forma pacífica.

El funcionario añadió que se accionará de distinta manera, según sean las necesidades del caso, en los diferentes puntos bloqueados. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta que son 12 los bloqueos.

Priorizan diálogo

En tanto, Nery Ramos, director de la PNC, explicó que si no se logra un acuerdo a través del diálogo la institución “tendrá la obligación de utilizar la fuerza legítima que el Estado le otorga”.

Detalló que se lleva a cabo una mesa de trabajo en la cual participa personal de la PNC, Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gobernaciones Departamentales y algunos alcaldes, con el objetivo de encontrar una solución pacífica.

Respeto a la democracia

Por aparte, el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó que respeta la democracia y que se den manifestaciones, pero aclaró que los bloqueos son ilegales.

Asimismo, reiteró que si los integrantes de Codeca no quieren dialogar serán retirados de las carreteras por las fuerzas policiales, y se refirió a que estas acciones de la organización campesina “no tienen ningún fundamento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo