Noticias

Juez Miguel Gálvez sale librado de sanción y anuncia audiencias de hasta 6 meses

Durante una audiencia sin precedentes, la Junta de Disciplina Judicial resolvió que el juez Miguel Gálvez “no tiene responsabilidad” en el retraso de un proceso.

Miguel Gálvez, el juez que envió a prisión al expresidente Otto Pérez en 2015, compareció solo y sin algún abogado ante la Junta de Disciplina Judicial. Fue inusual. El juez estuvo en el banquillo de los acusados, cuando lo habitual es que escuche a los sindicados.

PUBLICIDAD

Había sido denunciado de retrasos por René Danilo Mejía Mejía, sindicado en un caso de despojo de propiedades.

Sin lugar

A pesar de que el supervisor de tribunales Erick Álvarez recomendó suspender a Gálvez durante 20 días sin goce de salario, la junta dejó sin efecto la denuncia.

Recomendados

“Quedó acreditado, por mucho, que el juez no tiene alguna responsabilidad debido a la gran cantidad de procesos penales”, explicó Gabriel García Luna quien presidió la junta.

Edwin Bercián

“Era imposible que se me quisira sancionar por la carga de trabajo”, mencionó Gálvez al salir.

Grandes casos

• La audiencia para que el colaborador Juan Carlos Monzón declare en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” tomará tres meses, declaró el juez Gálvez a los integrantes de la junta.
• Recordó que la audiencia intermedia durará seis meses debido a los 61 detenidos y la gran cantidad de indicios que se presentarán.

Tags


Lo Último