Noticias

Guatemala tiene dos mil 212 basureros ilegales

De los dos mil 240 basureros que hay en el país, dos mil 212 vertederos son considerados "ilegales" porque no cuentan con un instrumento ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le entregó al Instituto Nacional de Estadística (INE) una estadística de vertederos de basura sin control a nivel nacional donde se destaca la existencia de dos mil 212 basureros “ilegales” por no tener un Estudio de Impacto Ambiental.

Con la estadística los delegados del MARN contactarán con los alcaldes para empezar a trabajar en el cierre y la reubicación de los rellenos sanitarios, dijo el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

El MARN espera que para junio de 2019 los dos mil 212 vertederos “ilegales” hayan desaparecido.

Recomendados

Vertederos clandestinos

  1. Hay 2 mil 240 basureros municipales, privados y clandestinos en todo el país.
  2. 2 mil 212 vertederos son "ilegales" porque no tienen un estudio de impacto ambiental.
  3. 86 por ciento de los rellenos sanitarios son clandestinos.
  4. 13 por ciento de los basureros son municipales.
  5. 1 por ciento de los vertederos son privados.

Basurero de la zona 3

Desde el año pasado la cartera de Ambiente le pidió a la Municipalidad de Guatemala el cierre del relleno sanitario de la zona 3 por considerar que ya cumplió su vida útil y es insalubre, además de que genera contaminación atmosférica, visual, hídrica y de suelo.

Ante la solicitud la comuna contrató una empresa, la cual se desconoce su nombre, para que hiciera un estudio que especifique los pasos que se deben seguir para hacer el cierre técnico del vertedero, el cual se pagará con financiamiento del Banco de Integración Económica (BCIE), informó el ministro Sydney Samuels.

Casi se ha establecido que al relleno sanitario está llegando la basura de todos los municipios de Guatemala. Nos han mostrado que es imposible trasladar el basurero a un lugar dentro de la ciudad porque no hay espacio", dijo

Agregó que el estudio está orientado a convertir el relleno sanitario en un área de generación de energía y que los guajeros pasen a ser recicladores

Incidente en el basurero

Los Bomberos Voluntarios atendieron ayer a Pedro Castro Ixcoy, de 29 años, quien resultó herido en el relleno sanitario de la zona 3.

El hombre quedó lesionado, en el patio de descarga, luego de que un camión recolector dio vuelta al tirar la basura.

En mayo de 2016 se registró un derrumbe en ese relleno sanitario, el cual dejó a cuatro personas fallecidas y más de 20 desaparecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos