Noticias

Diputados no respetan su ley orgánica

A pesar de que el año pasado se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, congresistas incumplen lo establecido en dicha normativa, porque algunos diputados integran cinco comisiones cuando el límite de participar en las salas de trabajo son no más de cuatro, según el informe del primer semestre de 2017 que elaboró la Alianza para el Congreso Eficiente.

También se menciona que el presidente, vicepresidente y secretario de las 38 comisiones deben ser representantes de distintos partidos, sin embargo, en siete salas de trabajo esos los cargos son ocupados por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Reformador.

En el informe se detalla que dos diputados integran hasta seis comisiones y nueve dignatarios además de ser presidente de una comisión participa en otras dos comisiones.

 

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los señalamientos en el documento elaborado por organizaciones civiles, comentan que existen comisiones que discuten temas de otras salas, como lo es la comisión de la Mujer que sostuvo fiscalizaciones al Ministerio de Comunicaciones.

A la vez, los diputados delegan su representación a los asesores en las reuniones de trabajo y durante las sesiones ordinarias los congresistas juegan con la asistencia para mantener un cuórum reducido.

De los 158 diputados solo ocho asistieron a todas las sesiones en el primer periodo ordinario que inició el 14 de enero para el 11 de mayo, en el cual se aprobaron 11 decretos, de las cuales solo dos proyectos fueron presentados este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos