PDH implementa libro de quejas por negar acceso a información pública

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lanzará a el libro de quejas para denunciar aquellas instituciones que nieguen información pública. El plan piloto comenzará a funcionar en el departamento de Guatemala, donde el 80% de instituciones son gubernamentales.

Por Joel Maldonado

El titular de la PDH, Jorge De León, presentó el informe anual de acceso a la información pública, donde resaltó que durante su gestión se ha triplicado las solicitudes de información, pues el año pasado los sujetos obligados recibieron 68 mil requerimientos, mientras que en el 2012 fueron 21 mil peticiones.

Otro de los proyectos que impulsará la Procuraduría es una guía para implementar la Ley de Acceso a la Información en los mil 200 sujetos obligados a rendir cuentas, como también una normativa comentada ya que por interpretaciones de los departamentos jurídicos de esas entidades consideran que sanciones aplican y cuales no.

Los funcionarios deben entender que es una obligación la rendición de cuentas. Además debe haber una coordinación entre la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público porque son a donde se trasladan las denuncias”, resaltó De León.

Según el procurador el año pasado 13 municipalidades no cumplieron con la rendición de informes, pero ahora los consejos de desarrollo son los que más incumplen con brindar información pública.

De León denunció que el Congreso no ha creado la partida presupuestaria para realizar las capacitaciones y verificaciones de acceso a la información como lo establece la legislación aprobada en 2008.

El libro funcionará como el de la Diaco y busca acercarse al usuario que requiera información pública y servirá para que sea un mecanismo de mediación”, resaltó Violeta Mazariegos, secretaria de la Comisión de acceso a la Información Pública de la PDH.

 

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