Descubren el "Ombligo-Mux", Centro del Mundo, en parque arqueológico Tak'alik Ab'aj

El titular del ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y la arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda, develaron el gran hallazgo en el Parque Arqueológico Tak'alik Ab'aj.

Por Esvin Lopez

El Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y la arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda, dieron a conocer sobre el descubrimiento de la representación del centro del mundo de Tak'alik, el ombligo "Mux", punto de partida y de conexión ancestral.

Mediante un comunicado oficial, se informó que desde el 2016 se trabajaba en el centro de la plaza Tanmi T'nam, con el objeto de verificar si el trazo original basado en la orientación astronómica primigenia y el concepto del cosmograma de los cuatro puntos cardinales y punto central, donde nace el axis mundi y/o cordón umbilical que nos une con los ancestros, estaba físicamente plasmado en la plaza.

Efectivamente, en ese punto se halló el "Mux", el cual evidencia una intensa secuencia de actividades rituales que parten desde este punto sagrado. Este hallazgo se traduce en un legado cultural que los mismos ancestros dejaron allí para que se les sucedieran.

Para que pueda ser leído y entendido su mensaje del potencial que tenemos en nuestras venas (ADN cultural), de poner orden donde hoy hay caos y dejar un "Ombligo-Mux" que simboliza la armonía y perfección como legado a los que nos sucederán", dice el comunicado.

Importancia

Ante este hallazgo, se refrenda la importancia de los múltiples descubrimientos y valiosas informaciones recuperadas por los arqueólogos en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu,pues se refleja la planificación en la vida de los antiguos habitantes de ese lugar.

Se pueden obtener detalles como el trazo inicial para el asentamiento de la antigua ciudad, en el Preclásico Medio (800-250 AC), así como la distribución y orientación de los edificios, y hasta los protocolos del ritual doméstico y ceremonial público oficiado por poderosos gobernantes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo