Noticias

Leopoldo López inicia gestiones para lograr su libertad plena

La defensa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, pidió este lunes al TSJ acceso a la sentencia que le otorga casa por cárcel, a fin de preparar acciones legales por su libertad plena.

A las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, dijo a periodistas que no ha recibido de la corte el texto de la sentencia, por lo que desconoce el "alcance de la medida" y las "restricciones" que se mantienen a los derechos del dirigente político.

Lee también: Así reacciona Alejandro Sanz ante la liberación de Leopoldo López

El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro, concedió arresto domiciliario a López por "razones de salud", luego de tres años y cinco meses en prisión.

Recomendados

El opositor, condenado a casi 14 años de cárcel por "incitación a la violencia" en protestas que dejaron 43 muertos en 2014, fue trasladado en la madrugada del sábado de la cárcel militar de Ramo Verde a su vivienda en el este de Caracas.

Foto: AFP

Una vez tenga acceso a la sentencia para analizarla, la defensa planea presentar recursos que "impliquen la nulidad absoluta, plena e inequívoca" del proceso y la condena, que lleven a "la libertad plena" de López, manifestó Gutiérrez.

El jurista aseguró que el caso "ha sido una cadena incesante y constante de violaciones graves al debido proceso".

Por otra parte, Gutiérrez dijo haber recomendado a López "absolutamente prudencia en las palabras", por lo que no "ha rendido ninguna declaración de prensa, no ha emitido ni un mensaje en Twitter".

Sin embargo, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara tras su excarcelación, el líder opositor anunció que no iba a "claudicar" y pidió a los venezolanos seguir las protestas contra Maduro, que han dejado 92 fallecidos desde el pasado 1 de abril.

Maduro, en su primera reacción, le reclamó "un mensaje de rectificación y de paz".

Lee también: VIDEO. Reaparece el piloto que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela

Tags

Lo Último


Te recomendamos