En juicio a narcotraficantes detallan las “claves” para comunicarse

Se trata de la estructura del expolicía Elí Salvador García Fuentes, detenido en Huehuetenango en 2015.

Por Kenneth Monzón

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, inició un juicio a cuatro supuestos narcotraficantes, entre ellos un expolicía, que trasegaban cocaína desde Huehuetenango hacia México. Durante la audiencia un perito describió las “claves” que usaban por teléfono y evadir los controles de las autoridades.

La estructura era liderada por el expolicía Elí Salvador García Fuentes, quien fue detenido junto con su hermano Adrián Eduardo, apodado “el Timón”; José Cardona Ortiz, alias “Soldado”; y Wilson Napoleón Castillo.

La Policía los detuvo en el caserío Carrizo, en la aldea La Montañita, en La Democracia, Huehuetenango el 8 de julio de 2015. Durante la incursión fue ultimado el inspector policial Ever Samuel Castro.

Las palabras “claves”

Los presuntos narcotraficantes realizaban constantes llamadas telefónicas sin saber que los aparatos estaban intervenidos. El perito José Figueroa describió el “lenguaje argot” que utilizaban.

En juicio a narcotraficantes detallan las “claves” para comunicarse Kenneth Monzón

La palabra “animales” era usada para describir los kilos de cocaína y “papeles” la utilizaban frecuentemente cuando hacían referencia a los billetes “en este caso eran dólares”, se refirió el experto.

La estructura trasegaba cocaína desde Izabal hasta Huehuetenango. Preferían transitar durante la noche y los kilos eran ocultos en los radiadores de camiones.

Las autoridades incautaron Q57 mil 902 y US$9 mil 440. También un revólver y dos pistolas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo