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Frank Rainieri: "Nosotros tenemos la playa y el sol en Punta Cana, pero no tenemos la historia de los Mayas"

El empresario dominicano Frank Rainieri visitó Guatemala para hablar sobre el éxito de Punta Cana, ante la presencia de empresario hoteleros, diplomáticos y políticos guatemaltecos.

Con la finalidad de aprender de las prácticas realizadas en cuanto al turismo en Punta Cana, República Dominicana, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), gestionó la llegada del empresario Frank Rainieri, presidente y fundador de Grupo Puntacana, quien ofreció una motivadora charla a empresarios hoteleros, diplomáticos y políticos guatemaltecos en un hotel capitalino.

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Foto: Esvin Lopez

Abrirse brecha

Frank Rainieri presentó una reseña sobre los inicios de Punta Cana, momento en el que no contaban con apoyo económico, ni del Estado y solamente tenían grandes extensiones de terreno llenas de vegetación.

Antes no existía ministerio de Turismo, presupuesto para el turismo, leyes que lo promocionaran, políticas de cielo abierto, financiamiento bancario, aeropuertos privados, acceso al lugar y un sinfín de cosas más, más bien, los economistas solamente mencionaban la fragilidad de la industria.

Pero la apuesta hacia el turismo era enorme. “Nadie hablaba de turismo en República Dominicana en los años 1970; era la economía del postre (azú, café y cacao), sumado a la devastación que dejó la guerra civil”, dijo Rainieri.

Además, comentó que el proyecto inició con 10 cabañitas y pista de grama, mientras que ahora se cuenta con un crecimiento reflejado en más de 54 mil habitaciones, generación de ingreso a la economía por 5 mil millones de dólares. Solo el aeropuerto genera 400 mil millones de dólares al estado, todo en una localidad que cuenta con tan solo 200 mil habitantes.

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Foto: Esvin Lopez

Mercados objetivos

El empresario comenta que tuvieron la visión de aprovechar el nicho del sol y la playa. Se dieron cuenta que el norteamericano no viajaba en grupo, y sus estándares eran muy elevados para la zona. En el caso de los europeos, eran grupos más sencillos y los canadienses buscaban precio.

Sin embargo, en el caso de los turistas estadounidenses, que fueron los más difíciles según sus exigencias, pasaron de llegar 5,000 pasajeros en el año 2000 a 1,5 millones en el 2016.

Su estrategia fue llegar a cada uno de esos mercados, buscándolos, y facilitando de alguna manera las oportunidades y facilidades de acceso. Tal es el caso que ahora cuentan con 27 aerolíneas que trabajan en el sector.

Unificación del turismo

En su intervención, el empresario dominicano indicó que sería fabuloso contar con un vuelo directo de Guatemala hacia Punta Cana y viceversa, sin embargo, lamentablemente no se cuenta con unificación por parte de países o destinos turísticos actualmente.

“Parece que hasta venimos del mismo origen, hablamos el mismo idioma, tenemos culturas muy parecidas y no somos capaces de hacer lo que hacen los europeos, donde tienen 8 idiomas diferentes, donde han tenido guerras, donde murieron millones de personas; y ellos han sido capaces de unificar esfuerzos. Entonces ¿por qué no lo podemos hacer nosotros con el turismo? Yo creo que es un reto que tenemos por delante las sociedades. Todos tenemos que ceder un poco y abrir más los lazos, esa es la base del futuro de nuestra integración como destinos turísticos”, indicó.

Por otra parte, Rainieri expresó que “la voluntad del sector privado no puede detenerse, porque el sector público todavía queda atrás. Ustedes tienen una enorme ventaja sobre nosotros, aquí tienen un país donde ya hay cadenas hoteleras pujantes, nosotros no teníamos nada de eso, nosotros salíamos de una guerra civil y de una dictadura”.

Frank Rainieri habla sobre la unificación del turismo Frank Rainieri habla sobre la unificación del turismo

Papel del sector privado

El sector privado debe ser el más interesado en la creación de proyectos.

La creación de acueductos, hospitales, electricidad, caminos y carreteras y plantas de tratamiento, son elementos que ayudaron a la prosperidad del proyecto, aunque no todos contaron con el apoyo del Estado, es más, Rainieri indicó en su intervención que en el principio nunca tuvo apoyo de ellos, ni de entidades como el Banco Mundial.

El sector privado tiene que trabajar con ganas para ir poco a poco marcando la pauta. Un 70 por ciento de las carreteras fueron creadas por el sector privado, dijo Rainieri, así como muchos proyectos más.

Sacrificios. La familia del empresario tuvo que sufrir muchos problemas pero nunca desistió. La apuesta por la inversión estuvo latente siempre.

Aprovechar nuestro nicho

“Nosotros tenemos la playa y el sol en Punta Cana, pero no tenemos la historia de los Mayas”, dijo el empresario caribeño, haciendo alusión a que Guatemala ya cuenta con las “ruinas más impresionantes” del mundo.

Esto fue refrendado por el embajador, Rudy Coxaj, “su mayor fortaleza son las playas, y ese es su nicho a explotar. Guatemala cuenta con cerca de 2,500 sitios arqueológicos, un país lleno de mucha cultura viva y ese puede ser nuestro nicho. Tenemos que aprender a redescubrir nuestro país”, dijo el diplomático.

Foto: Esvin Lopez

Dignidad social

“Cuando la gente vive dignamente, tiene educación y trabajo para todos, hay paz social”, aseguró Rainieri.

Explicó que el Grupo Puntacana ha trabajado en la creación de escuelas, parques recreativos, canchas deportivas y otros programas más en pro de la población que a su vez también está involucrada en las más de 20 empresas que conforman el conglomerado.

Por otra parte, también hizo énfasis en el trato a los colaboradores, pues son piezas fundamentales para el progreso de los proyectos.

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj, realizó una antesala a la presentación de Rainieri y en ella mencionó que admiraba mucho el trato que la familia del empresario hace a sus colaboradores.

Foto: Esvin Lopez

Aprovechamiento de los recursos

Proyectos como el tratamiento y reciclaje del agua y la lombricultura, demuestran que en Punta Cana no se ha necesitado de opciones ostentosas para crear oportunidades y aprovechamiento de recursos.

En el caso del reciclaje del agua, Rainieri comentó que cuentan con un sistema bastante básico de tratamiento de agua, el cual permite que se pueda reusar en varios de sus proyectos y servicios, como el caso de todos sus campos de golf, los cuales son regados con el resultado de este tratamiento de agua.

En cuanto a la lombricultura, prácticamente, cuentan con una “fábrica de lombrices” para el tratamiento de desechos. Se trata de un mecanismo para convertir desechos provenientes de las cocinas y jardines de los hoteles de Punta Cana en tierra, abono orgánico y otros productos.

La lombriz roja de california es la principal protagonista de este innovador proyecto, ya que consume todos los desechos y los transforma en algo útil y reusable.

Foto: Esvin Lopez

¿Invertir en Guatemala? 

En su intervención, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, indicó que se espera que en un largo plazo, el empresario Rainieri invierta en nuestro país lo cual provocaría una ola de interés para desarrollar inversiones turísticas.

El empresario estará en tierra guatemalteca durante cuatro días y sostendrá reuniones con empresarios en lugares como Retalhuleu, Puerto Barrios y visitará El Mirador, en Petén.

“Quien sabe si hay algo que sea interesante para nosotros y podamos hacer alguna sociedad con algún grupo empresarial guatemalteco”, dijo Rainieri.

Guatemala es un país que siempre es atractivo, dijo el empresario. En caso de que piensen en invertir en el país, Rainieri dijo que en Grupo Puntacana “tenemos 23 empresas en el sector turísticos. Vamos desde aeropuertos, campos de golf, hoteles, restaurantes, empresa de servicios de agua y manejo de desechos, empresa de seguridad, proyectos inmobiliarios y varios más”.

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