Noticias

Selección de Fiscal General debe ser por oposición y bajo auditoría social, consideran expertos

El proceso de elección del fiscal general del Ministerio Público (MP), que se llevará a cabo el próximo año, y los factores que este contempla fue el tema abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados participaron Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; y Mario Fuentes Destarac, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó ayer que el proceso de elección del sucesor de Thelma Aldana para estar al frente del ente investigador es “indudablemente una oportunidad” que el crimen organizado o sectores vinculados al mismo podrían aprovechar para incidir.

Recomendados

Velásquez añadió que los grupos de poder, ya sean lícitos o ilícitos, mantienen constantemente cierto interés en la elección de fiscal general.

En este contexto, Destarac consideró que las instituciones del sector justicia siempre han sido apetecidas por la delincuencia organizada, tanto nacional como trasnacional.

Y en cuanto al crimen organizado, el abogado explicó que “son organizaciones poderosas económicamente que obviamente van detrás de la impunidad”. “El tener cooptadas las instituciones del sector justicia les garantiza esa impunidad”, aseguró.

Lee también: CSJ rechaza antejuicio contra Fiscal General

¿Cómo debería ser el proceso?

A criterio de Fuentes, para elegir al nuevo fiscal debe hacerse un proceso público y la selección tendría que ser por oposición. Añadió que la Ley de Comisiones de Postulación “es muy deficiente” y deberían aplicarse ciertas modificaciones.

El abogado recordó que cuando se nombró a Aldana en el cargo había mucho escepticismo; sin embargo, con el transcurso del tiempo “ella nos sorprendió positivamente”.

Asimismo, consideró que no se debe pensar en sí en las personas, y en quién ocupará el cargo, sino en el fortalecimiento de la institucionalidad y que se trabaje en pro de ello. Dijo que hay muchos abogados que pueden postularse y actuar también de forma positiva para el país.

A decir de Fuentes, es necesario que haya una evaluación objetiva en la selección de juzgadores y fiscales. Esta tiene que estar basada en oposición, exámenes rigurosos, trayectoria profesional y testimonio de vida de esas personas para garantizar su honorabilidad, expuso.

Mientras que Mack mencionó que es importante el tema de la idoneidad, trayectoria y honorabilidad de los aspirantes, e indicó que se debe nombrar a alguien objetivo.

“La objetividad e imparcialidad de jueces y fiscales debe garantizarse”, reiteró.

Lucha contra la corrupción y el crimen organizado

A criterio de Mack, para poder luchar contra la corrupción primero se debe conocer que es un "fenómeno complejo”. Añadió que las redes que realizan estas actividades son dinámicas y se mueven de acuerdo a su propia conveniencia con un grupo o con otro.

Mack consideró que “los guatemaltecos no hemos entendido el fenómeno de la corrupción”. Y explicó que las leyes pueden ser perfectas, pero el tema está en quiénes las implementan.

Por su parte, Fuentes consideró que para contrarrestar las acciones del crimen organizado se deben fortalecer las instituciones del sector justicia, “que lamentablemente no han sido una prioridad, sino que la ha sido el clientelismo político”, dijo.

“La justicia siempre ha sido la Cenicienta porque así lo han querido, porque eso es lo que les garantiza la impunidad” a los grupos del crimen organizado, afirmó Mack.

Al ser consultados sobre el panorama si en caso fuera electo un fiscal general que no esté enfocado en trabajar, en conjunto con la CICIG, para combatir la corrupción, Mack expresó que sería una situación preocupante, porque eso no contribuiría a fortalecer los procesos penales.

En tanto, Fuentes expuso que eso debilitaría la posición de combatir la impunidad y corrupción, y se entrarían en contradicciones que afectarían la labor del MP y la CICIG.

De igual forma, Mack expresó que ella espera que Thelma Aldana se reelija para continuar al frente del MP.

Auditoría social debe prevalecer

Ambos invitados coincidieron en la importancia de la auditoría social en los procesos de selección de jueces, magistrados y fiscales.

Mack añadió que gracias a la fiscalización que realiza la ciudadanía “se ha logrado sacar buenas ternas”, y citó como ejemplo de ello el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que se encuentra en desarrollo.

Asimismo, consideró que está más organizado el crimen que la ciudadanía, por lo cual resaltó que debe mantenerse una lucha constante de parte de los guatemaltecos para contrarrestar las acciones ilícitas y exigir justicia.

Por su parte, Fuentes afirmó que la “opinión pública debe estar encima” del proceso, el cual según explicó, se iniciará en febrero de 2018 con la convocatoria para instalar la comisión de postulación que elegirá a los miembros de la nómina de seis candidatos que se le entregará al Presidente de la República para que elija de esta al fiscal general.

Acerca de la nominación de Arreaga como embajador

El jefe de la CICIG también se refirió ayer en una conferencia de prensa a la nominación de Luis Arrega para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala. “Realmente estamos muy satisfechos con esa designación”, afirmó.

Agregó que han tenido la oportunidad, tanto él como Aldana, de conversar con Arreaga en visitas que han realizado al Departamento de Estado de EE. UU.

“Confiamos en que va a trabajar también con mucha dedicación. Mucho más con su condición de origen guatemalteco, (sabemos) que va a trabajar con mucha decisión por contribuir a lucha contra la corrupción e impunidad en el país”, expresó Velásquez.

Mack explicó que el país norteamericano apoya el combate de la corrupción porque el hecho de que se den actos de este tipo en Guatemala se convierte en una amenaza a su seguridad. Esto tomando en cuenta que si los fondos públicos son saqueados, no llegan a quienes más lo necesitan, es decir a la gente que está en pobreza, y por lo tanto se incrementa la migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos