Noticias

Impulsan beneficios para acusados que acepten culpa

Los magistrados del Organismo Judicial entregaron ayer a la directiva del Congreso y a los jefes de bloque la iniciativa de ley de Aceptación de Cargos, con la cual se busca agilizar los procesos en los juzgados. El año pasado un proyecto similar fue rechazado por organizaciones sociales por las ventajas que ofrecía para reos.

La justificación que presentó la magistrada Dalia Dávila busca fortalecer el sistema de justicia, ya que fue discutida en una mesa técnica integrada por las instituciones judiciales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la representante de la Corte Suprema de Justicia en el país hay seis jueces por cada 10 mil habitantes, cuando el estándar es que haya 17 juzgadores por la misma cantidad de población.

La iniciativa pretende adicionar un título al libro IV al Código Procesal Penal que establece los procedimientos específicos como es el de aceptación de cargos por la saturación en los tribunales”, resaltó Dávila.

Avalan propuesta

Durante la presentación estuvo Rootman Pérez, secretario de política criminal del Ministerio Público, que calificó la propuesta como una oportunidad para desfogar el sistema de justicia, desde luego con reservar y debe mantenerse la tradición.

Recomendados

Los tipos de beneficios no debe ser aplicable a delitos de graves violaciones de derechos humanos, se debe limitar el uso para delincuentes habituales por los mismos bienes jurídicos.

Varios jefes de bloque se mostraron sorprendidos con la propuesta, ya que genera dudas sobre la presunción de inocencia y los beneficios que se proponen para los presos.

“Si buscan combatir la mora judicial, los jueces deben cumplir los plazos”, resaltó Juan Lau, de Todos.

Las personas sindicadas que podrán recibir alguna oportunidad deberán aceptar los cargos penales y delatar a los que participaron en los hechos.

Tres beneficios que otorga la propuesta

  1. Si el acusado acepta los cargos en la primera audiencia la rebaja es de una tercera parte de la condena.
  2. En caso que el sindicado reconozca su responsabilidad se reduce en una cuarta parte la condena.
  3. Mientras que si ya está en la fase intermedia o final será una quinta parte.

Tags


Lo Último