Noticias

Eurocámara se dispone a ratificar acercamiento con Cuba

La Eurocámara debe ratificar el miércoles el primer marco diplomático entre la UE y Cuba.

Pese a la inquietud sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y después que el presidente estadounidense Donald Trump enfriara el acercamiento de su predecesor, la Eurocámara debe ratificar el miércoles el primer marco diplomático entre la UE y Cuba.

"Es un acuerdo decisivo (…) Es un gesto de la Unión Europea hacia América Latina en un momento en el que el examigo americano parece darles la espalda", aseguró la ponente de este acuerdo en el Parlamento Europeo, la eurodiputada socialdemócrata española Elena Valenciano.

Cuba se convirtió en diciembre de 2016 en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de relaciones diplomáticas con el bloque, las cuales se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

Recomendados

Foto: AFP

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, así como durante su trámite en el Parlamento Europeo que deberá votarlo el miércoles en Estrasburgo (noreste de Francia) tras debatirlo el martes.

Para superar el obstáculo, los negociadores decidieron abordar con La Habana los derechos humanos en un diálogo separado, principio plasmado también en el texto del acuerdo y en cuya última edición celebrada en mayo la UE urgió al respeto de los "estándares electorales internacionales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos