Noticias

Ratifican a Iván Velásquez al frente de la CICIG hasta el 2019

El colombiano Iván Velásquez estará dos años más al frente de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que fuera aprobado el último informe de labores que presentó hace tres días.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) corroboró la información que ha sido divulgada oficialmente por la CICIG en Guatemala, en la que destaca que no había ninguna causal para remover a Velásquez del cargo que ocupa desde 2013.

PUBLICIDAD

El comisionado señaló que "durante los nueve años en que la CICIG ha apoyado a la justicia guatemalteca, en compañía del Ministerio Público (MP), ha permitido conocer a profundidad las lógicas de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, que tanto daño le han hecho al sistema económico, político y judicial de Guatemala".

Resaltó que "la CICIG y el MP han evolucionado en la comprensión de los fenómenos criminales, en su capacidad investigativa y en la formulación de los casos de grandes estructuras delincuenciales".

Recomendados

Sin embargo, Velásquez aseguró que es necesario atender de manera urgente los desafíos existentes en otros eslabones del sistema de justicia, el cual debe entenderse como una unidad para generar procesos eficientes y rápidos y de esta manera lograr más sentencias en los procesos iniciados.

No se puede negar la existencia de una corrupción sistémica en el Estado de Guatemala que ha logrado cooptar a los partidos políticos y al propio aparato estatal, sustituyendo en períodos de la historia reciente los intereses nacionales por intereses privados y sectoriales, tendientes al enriquecimiento ilícito de grandes redes político económicas ilícitas".

Tags


Lo Último