Irak anuncia que está a punto de poner fin al califato del Estado Islámico

Irak anunció el jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul y con ello el "fin" del califato que proclamó en ese lugar el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr el Bagdadi en julio de 2014.

Por Alejandro Tejada

El anuncio fue hecho por el ejército iraquí, aunque un comandante de las fuerzas especiales iraquíes matizó a la AFP que la mezquita Al Nuri -cuyo minarete fue derrumbado con explosivos por EI la semana pasada- no había sido aún reconquistada en su totalidad, sino que estaba a punto de serlo.

“Las fuerzas del contraterrorismo tomaron el control de la mezquita Al Nuri y (de su minarete) Hadba”, indicó un comunicado militar. El general Abdulwahab el Saadi precisó, por su parte, que las fuerzas estaban a punto de reconquistar la mezquita, pero que se hallaban aún a una distancia de 20 metros.

 

Calles estrechas, Mosul Un vehículo de las fuerzas contrainsurgentes iraquíes pasa por una de las estrechas calles de Mosul. / AFP

 

“Asistimos al fin del falso Estado de Dáesh (acrónimo árabe del EI)”, declaró el primer ministro, Haider El Abadi, en su cuenta Twitter. La liberación total de la ciudad ocurrirá en cuestión de “días”, dijo un portavoz militar estadounidense.

El anuncio oficial será hecho por el gobierno iraquí, afirmó el coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos.

La zona aún controlada por EI en Mosul es pequeña, pero sus estrechas callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación de reconquista total de la ciudad.

 

Perdieron territorio e ingresos

Mosul, la segunda ciudad del país, cayó a mediados de 2014 en manos del EI, que la convirtió en su feudo en Irak.

Fue precisamente en la mezquita Al Nuri donde en julio de 2014 Abu Bakr el Baghdadi se había proclamado “califa” de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria. Aquella fue la única aparición en público conocida del jefe de Estado Islámico.

Tres años después se ignora el paradero de Baghdadi, mientras que el EI ya perdió el 60% de los territorios que ocupaba y el 80% de sus ingresos, según un estudio del gabinete de análisis IHS Markit publicado este jueves.

La mezquita de Mosul La mezquita de Mosul fue el escenario donde se declaró el califato del EI. / AFP

Lugar histórico

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10 mil dinares iraquíes y era un gran símbolo de la segunda ciudad de Irak, que ha dado su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

La demolición del recinto religioso en la ciudad vieja de Mosul se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por Estado Islámico en sus tres años de control de partes de Irak y de Siria.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo