Disminución de homicidios se detiene en mayo, según informe mensual

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó los resultados del Índice de Avance de la Seguridad donde se reflejó que a mayo el descenso de los homicidios se detuvo.

Por Joel Maldonado

Según los datos del informe la tasa de ese delito fue de 26.1% en el quinto mes reportando una leve alza al mes anterior, ya que según el subíndice de seguridad personal donde se incluyen los homicidios, secuestros, violaciones y lesiones se redujo 0.4% en dicho mes.

Los departamentos que han reportado un incremento por homicidios son Zacapa, con un aumento de 26 muertes, seguido de Quetzaltenango con 20 homicidios más y Santa Rosa con 10.

Mientras que los lugares donde se reporta un descenso son El Progreso donde hubo una baja de 34 muertes, en segundo lugar aparece Petén con 28, y en la misma cantidad están Escuintla y Retalhuleu.

 

Durante los primeros cinco meses del año, según informes de la Policía Nacional Civil se han registrado mil 839 homicidios, 102 menos a los registrados el año pasado.

El subíndice de seguridad de la propiedad, que se entiende por extorsiones y robos de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería o a residencias la disminución fue de 1.5%.

Ambos subíndices en meses anteriores habían reportado una reducción de 4% y 2% cada mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo