Vecinos se enfrentan por construcción municipal

Una jornada violenta se vivió en Residenciales Eureka, zona 21: los vecinos se oponen a que se utilicen áreas verdes para la construcción de un Centro de Capacitación Tecnológica (MuniTec), pero otras personas, de colonias aledañas, reclaman que sí se lleve a cabo. Sin embargo, el Organismo Judicial ordenó la suspensión de la obra.

Por Álvaro Alay

Una jornada violenta vivieron los vecinos de Residenciales Eureka, zona 21, quienes se oponen a la construcción de un Centro de Capacitación Tecnológica (MuniTec), pero otras personas reclaman que sí se lleve a cabo. Sin embargo, el Organismo Judicial (OJ) ordenó la suspensión de la obra.

Los vecinos organizados de Eureka llevan varios días protestando por la construcción de un Centro de Capacitación Tecnológica (MuniTec). Ellos aseguran que en dicha construcción se contempla retirar un polideportivo, así como un área verde y desplazar la garita de seguridad de la colonia. "La municipalidad no tiene derecho de estos terrenos", comentó una vecina.

Como primer paso de la construcción, la Municipalidad inició derribando un muro perimetral que los vecinos habían construido como medida de seguridad. Esto ha generado un enfrentamiento con las colonias aledañas. “Este terreno es municipal”, gritaban algunas personas que llegaron a respaldar el proyecto, quienes, a modo de protesta lanzaron piedras y palos a los residentes de la colonia Eureka, cuyo plantón era pacífico.

Suspenden trabajos

El Organismo Judicial notificó al juez de Asuntos Municipales, Jhonnatan Méndez, de la comuna capitalina, que se ordena la suspensión de los trabajos del MuniTec en dicha colonia. De acuerdo con la resolución de amparo, la comuna “debe cesar con todo acto de demolición, invasión, destrucción, detrimento y retiro inmediato de todo objeto instalado” en una de las calles de la colonia.

La solicitud del amparo fue presentada por la Asociación de Vecinos pro Mejoramiento y Desarrollo de Residenciales Eureka.

Proyecto en varias zonas

La Municipalidad de Guatemala tiene contemplado construir tres Centros de Capacitación Tecnológica, en las zonas 3, 18 y 21. En estos se darán capacitaciones de mecánica, robótica y tecnología. Además, se tendrán cursos de arte, danza, música, cocina y clases de inglés.

En imágenes

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo