Noticias

Pobladores de comunidad de Zacapa reciben títulos de propiedad de tierras

Un total de 65 familias fueron beneficiadas este miércoles con títulos de propiedad de tierra en la comunidad Los Achiotes, del municipio de Gualán, Zacapa.

El presidente Jimmy Morales participó en la entrega de las escrituras. El acto se llevó a cabo en el referido departamento.

Durante su discurso afirmó que estaba cumpliendo con su promesa de que “el dinero el pueblo iba a regresar al pueblo”. “Lo estamos logrando”, indicó.

Además, el mandatario hizo un reconocimiento de la labor de los extensionistas del MAGA que apoyaron a los pequeños productores de la zona.

Recomendados

Lee también: ¿Qué avances hay en el proyecto Mi Querida Familia?

En la actividad también estuvieron presentes el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, el gerente del Fondo de Tierras, Axel López; el alcalde de Zacapa, Julio Enríquez; y el presidente de la asociación y representante de los beneficiados, Rigoberto Ramírez.

Lee también: Evacuación y búsqueda de terrenos para traslados se contemplan para habitantes de tres zonas de riesgo

Celebran certeza jurídica

Ramírez agradeció a Dios y reconoció el apoyo del Gobierno. De igual forma, dijo sentirse orgulloso por ver los resultados de las gestiones que realizaron durante años.

En tanto, Méndez se pronunció así: “Este acto simbólico de regularización de 350 hectáreas de tierra me llena tanta emoción, porque desde el año 1968 estas familias guatemaltecas iniciaron el trámite para la regularización de sus tierras. Y hoy por fin podemos ver cumplidos sus sueños”.

Según se dio a conocer, el Fondo de Tierras inició en el 2008 un proceso de regularización de los terrenos que ocupaban los pobladores en la finca denominada Potrero Aceituno, mismos que hoy fueron entregados oficialmente.

Por aparte, el gerente de la entidad informó que en un año y medio de labores se ha beneficiado a 5 mil personas a nivel nacional con proyectos similares.

* Con información de AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos