¿Es posible pronosticar un terremoto? Escuela de Ciencias Físicas de la USAC se pronuncia

Por Ivonne Gordillo

Hace unos días, tras los sismos que afectaron al país, un video donde se asegura que hay un modelo para predecir terremotos de gran magnitud se viralizó en redes sociales.

El “método científico” de Abraham Vásquez Mencos asegura que es posible pronosticar un movimiento telúrico.

Este es el video.

Desmienten método

La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un comunicado para desmentir la teoría de la que habla el video de Vásquez Mencos.

Según se indica en el documento, tras consultar varios expertos sobre las ideas propuestas por Vásquez, se encontraron serios errores en la concepción teórica, metodológica y de capacidad predictiva del supuesto modelo.

“La predicción del lugar y tiempo de ocurrencia precisos, de sismos de gran magnitud no es posible en nuestro nivel de conocimiento actual”, explica el texto.

De acuerdo con la publicación, las ideas expuestas por el señor Abraham no son consistentes con el cuerpo de conocimiento científico sobre procesos sísmicos.

“La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas no reconoce validez alguna del método presentado por el señor Abraham Vásquez Mencos”, recalca el ente. Además, invita al autor del video a someter sus ideas a un escrutinio de la comunidad científica, para que sean evaluadas con rigor.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo