Noticias

Canciller de Guatemala participa en la LXX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Esta actividad tiene por objetivo abordar la agenda propia de los cancilleres y preparar la agenda de la cumbre de presidentes.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, participó hoy en la LXX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, antesala de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mismo mecanismo regional.

Esta actividad tiene por objetivo abordar la agenda propia de los cancilleres y preparar la agenda de la cumbre de presidentes.

El Canciller Morales indicó que se abordaron hoy diversos temas de las cancillerías, la Unión aduanera que es un paso fundamental en cuanto a los temas de integración, Guatemala ha avanzado el pasado lunes 26 de junio con el Lanzamiento del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras. Se acordó la agenda priorizada para el impulso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, en los países parte del SICA, así como la aprobación de una guía para la gestión de la Cooperación Internacional, para lograr una gestión homogénea en todos los países del SICA.

Recomendados

Se abordó la importancia de una estrategia regional de gestión productiva como respaldo a las Mipymes de Centroamérica, que representan la base de la producción económica en la región, del desarrollo rural territorial y de la reciente alianza con Turquía. En cuanto a la Comisión de Seguridad se habló sobre el impacto que ha tenido la articulación bilateral y multilateral en el combate del crimen organizado y en la disminución sus efectos en la región SICA, el abordaje del cambio climático y la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

Con respecto a la Cumbre de Presidentes, la agenda incluye la elección del nuevo Secretario General del SICA, del nuevo Secretario del SIECA y la elección de 8 órganos principales del Sistema de Integración Centroamericana, Guatemala espera que los acuerdos que se logren sigan impactando positivamente al país y que más países se sumen a la Unión Aduanera que beneficia económicamente a la Región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos