Esto dice sobre Guatemala el “Informe sobre Tráfico de Personas 2017” del Departamento de Estado de EE. UU.

En el documento, de 454 páginas, se ubica a Guatemala en el renglón 2 “bajo observación”.

Por Amilcar Ávila

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó este martes su informe anual sobre tráfico de personas. En el documento, de 454 páginas, se ubica a Guatemala en el renglón 2 “bajo observación”.

En la misma categoría que están Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Surinam.

Mientras que Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el renglón 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado, pero han mostrado "progresos".

En el grupo 3 están Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Siria y China, que fue incluido en la presente edición.

Qué dice sobre Guatemala

  • “El gobierno de Guatemala no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.
  • “Durante el período que abarca el informe, el Gobierno ha demostrado esfuerzos significativos al relanzar el Comité Interinstitucional Contra la Trata, elaborar un plan de trabajo, aplicar protocolos interinstitucionales revisados para la protección de las víctimas, aumentar el número de fiscales en su unidad de lucha contra la trata y ampliarlo a los indígenas”.
  • “Sin embargo, el gobierno no demostró esfuerzos cada vez mayores en comparación con el periodo anterior. El gobierno procesó y condenó a un número significativamente menor de acusados; identificó menos víctimas de la trata en 2016 y envió a menos de la mitad de las víctimas identificadas a refugios”.
  • “Al menos 41 niños murieron y más resultaron heridos cuando un incendio estalló en un albergue administrado por el gobierno que ya enfrenta acusaciones de abuso y negligencia por no proporcionar adecuadamente a más de 700 niños, incluyendo víctimas de trata”.
  • “Por lo tanto, Guatemala fue degradada a la Lista de Vigilancia de Nivel 2”.

El perfil del tráfico

  • “Guatemala es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sometidos a trata sexual y trabajo forzoso”.
  • “Persiste la explotación sexual comercial de niños guatemaltecos por turistas extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos y Europa occidental, así como de residentes guatemaltecos. Mujeres y niños de otros países de América Latina y Estados Unidos son explotados en el tráfico sexual en Guatemala”.
  • “Los hombres, mujeres y niños guatemaltecos son sometidos a trabajos forzados en el país, a menudo en agricultura o servicio doméstico, y en la industria de la confección, pequeñas empresas y sectores similares en México, Estados Unidos y otros países. La servidumbre doméstica en Guatemala ocurre a veces a través de matrimonios forzados”.
  • “Los indígenas guatemaltecos son particularmente vulnerables al tráfico de mano de obra. Los niños guatemaltecos son explotados en trabajos forzados en mendicidad y vendedores callejeros, particularmente en la Ciudad de Guatemala y en la frontera con México”.
  • “Los familiares de las víctimas infantiles suelen facilitar su explotación”.
  • “Las organizaciones criminales, incluidas las pandillas, explotan a las niñas en el tráfico sexual y obligan a los jóvenes varones de las zonas urbanas a vender o transportar drogas o a cometer extorsión”.
  • “Algunos migrantes latinoamericanos que transitan Guatemala en ruta hacia México y los Estados Unidos son sometidos a tráfico sexual o trabajo forzado en México, Estados Unidos o Guatemala. Policía, militares y funcionarios electos han sido investigados por pagar a los niños por actos sexuales, facilitar el tráfico sexual de niños o proteger los lugares donde ocurre la trata”.

Recomendaciones

  • “Revisar los estándares y operaciones de los refugios en los albergues que proporcionan víctimas de la trata de niños en todo el país y abordar la superpoblación, el abuso y la negligencia”.
  • “Mejorar el acceso y la calidad de los servicios especializados a todas las víctimas, incluso a las víctimas varones”.
  • “Incrementar los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios del gobierno por la complicidad en la trata. Además, incrementar los esfuerzos para investigar, perseguir y condenar a los turistas sexuales de niños y otras personas involucradas en el tráfico sexual de niños”.
  • “Investigar y enjuiciar los delitos de trata, centrándose cada vez más en casos sospechosos de trabajo forzoso y servidumbre doméstica”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo