Noticias

Chinautla endurece medidas contra quienes tiren basura

Las autoridades quieren involucrar a empresas en las acciones para manejar los desechos sólidos.

Los puentes que permiten el paso en Santa Cruz Chinautla son para cruzar un río que arrastra toneladas de desechos sólidos.

A esa contaminación se suman los vecinos del sector, que tienen por costumbre salir de su casa con botes llenos de basura para tirarla en el afluente.

Las autoridades de la Municipalidad de Chinautla saben que es una realidad que no cambiarán de la noche a la mañana, pero consideran que han dado un paso positivo con la emisión de una ordenanza en abril de este año.

Recomendados

Control

César Alejandro Tello Díaz, juez de asuntos municipales de Chinautla, explicó que la medida se tomó por el desborde del río a causa de la acumulación de basura y de ripio.

“Lo que estamos haciendo es prever”, indicó Tello Díaz. La ordenanza contempla una multa de Q2 mil contra los infractores, pero por el momento no se puede ejecutar porque no ha sido publicada en el diario oficial.

Otra acción será la instalación de dos talanqueras para evitar que ingresen camiones con desechos de construcción y basura.

Desde el año pasado a la fecha se ha multado con Q500 a tres personas que tiraban ripio, pero la base legal usada fue el reglamento de tránsito en el apartado que prohíbe estacionarse en un lugar no autorizado.

Reglamento

La vigencia de la ordenanza terminará cuando se cree un reglamento, pero para eso se convocará a diferentes sectores, entre estos las empresas, para tratar temas como estudios de impacto ambiental, agregó Tello.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos