Ordenan exhumar los restos de Salvador Dalí

Una jueza española ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista catalán, Salvador Dalí, con objeto de resolver una demanda.

Por AFP

El juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ordenó este lunes la exhumación de los restos del artista catalán Salvador Dalí con el objetivo de determinar si es el padre biológico de una mujer nacida en su ciudad natal: Figueras.

Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años, inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia le informara que era la única descendiente del genio catalán fallecido hace 28 años y enterrado en Figueras.

"El juzgado ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona", indicó el servicio de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa".

La decisión de la jueza admite recurso, precisó el tribunal.

La Fundación Salvador Dalí, que gestiona y protege el patrimonio dejado por el artista, definió esta decisión "como un auto más, un paso más dentro de este proceso" y subrayó que "no es definitiva".

Exposición sobre Salvador Dalí Foto: AFP

Pilar Abel Martínez, nacida en 1956, asegura ser la única hija del pintor surrealista, que compartió casi toda su vida con Gala Eluard Dalí, su musa y su gran amor.

En una entrevista poco precisa a la televisión catalana TV3, explica que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba en el pequeño enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el artista pasaba largas temporadas.

Cuenta que, tras quedarse embarazada, su madre se casó con otro hombre y meses después nació ella. A los ocho años, su abuela paterna le dijo "yo sé que no eres hija de mi hijo, yo sé que tu padre es un gran pintor".

"Y me dijo el nombre: Dalí".

Tras intentar sin éxito cotejar su ADN con el del artista a través de la Fundación Salvador Dalí, Pilar Abel decidió imponer una denuncia contra el ministerio de Hacienda y la fundación como herederos legítimos del artista.

Al principio, su causa la llevaba el abogado Francesc Sostres, conocido por haber representado a un camarero catalán que reclamaba ser hijo del rey emérito Juan Carlos I, aunque finalmente cambió de abogado.

Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció el 24 de enero de 1989, a los 84 años de edad, en un hospital de Figueras.

Salvador Dalí Foto: AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo