Noticias

Morales reitera compromiso de rendición de cuentas de sus funcionarios, tras fallo de Corte

La Corte de Constitucionalidad falló en contra de las reformas realizadas al Código Penal, que sancionaban con cárcel a todos los funcionarios que no asistieran a citación en el Congreso.

El presidente de la República, Jimmy Morales, recurrió a sus redes sociales para manifestarse sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con respecto a las reformas al Código Penal que sancionaban con prisión a todos los funcionarios públicos que no acudieran a una citación al Congreso de la República.

La Corte declaró que estas reformas son inconstitucionales y las mismas quedan sin efecto un día después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, a partir de mañana, martes 27 de junio.

Ante esto, el presidente Morales dijo que "el gobierno reitera su compromiso con la rendición de cuentas y se manifiesta respetuoso del ejercicio de fiscalización a cargo de los diputados al Congreso de la República, como un factor valioso para el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Además, resaltó que como mandatario del país ya ha girado instrucciones a sus funcionarios para que se reafirme la voluntad de rendición de cuentas y que siempre actúen con transparencia.

Recomendados

Finalmente, Morales hizo un "llamado a los diputados para que continúen su labor de fiscalización y así mismo exista un uso razonable de las citaciones de funcionarios de Gobierno".

Las reformas

Los diputados aprobaron de urgencia nacional dichas reformas con la finalidad de que se sancionara de dos a cinco años de prisión a toda persona que no asistiera a citación del Congreso. Estas reformas al Código Penal eran orientadas hacia personas individuales (que percibieran fondos públicos) y funcionarios y empleados públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos