Jimmy Morales sobre unión aduanera: “Con la voluntad conjunta podemos alcanzar más y mejores metas”

Por Amilcar Ávila

Como algo “sumamente especial” calificó el presidente Jimmy Morales la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, la cual tomó vigencia este lunes. “Hoy se está haciendo realidad algo que por casi 60 años se venía hablando y diciendo, pero no se realizaba”, añadió.

“Hoy estamos dándole inicio a esta propuesta que nos hemos puesto a trabajar”, dijo el mandatario. Y resaltó que este nuevo territorio aduanero se consolida como un mercado más atractivo para los inversionistas porque prácticamente se estará abarcando la mitad de la población centroamericana.

Recordó que el lanzamiento del proceso de integración entre ambos países para el libre tránsito de mercancías y de personas naturales, se inició desde el año 2014.

“Hoy podemos reafirmar que con la voluntad conjunta en la unidad podemos alcanzar más y mejores metas”, resaltó.

 

Y añadió que los equipos de ambos países que estuvieron involucrados en el proceso trabajaron durante largas jornadas.

El presidente afirmó que Honduras y Guatemala comparten un legado histórico y cultural, así como retos en materia de justicia, seguridad, ambiente y generación de condiciones económicas y sociales que den prosperidad y bienestar a los pueblos.

Agradece a “Juan El Amigo”

“Tengo conocimiento que en algunos sectores le dicen Juan Fogón, porque ha apoyado con temas de ayuda a los sectores más necesitados. Ahora no sé si le van a decir Juan Frontera, porque ha estado trabajando fuertemente para esa unión fronteriza”, expresó Jimmy Morales para resaltar la labor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en los avances de este proyecto.

Añadió que “en Guatemala le vamos a llamar Juan El Amigo” a Hernández, tomando en cuenta el apoyo que ha brindado al país en los momentos más necesitados. En este contexto, resaltó que este año Honduras apoyó a los guatemaltecos con el préstamo de un helicóptero para combatir los incendios forestales.

Morales además le hizo una invitación al mandatario hondureño para “cuando quiera llegar” a Guatemala.

“Presidente Hernández deseo manifestar a su pueblo, a su gobierno, y a la nación hondureña, nuestras más sinceras felicitaciones por la decidida voluntad política para llevar a buen término este proceso, que busca esa verdadera integración al eliminar obstáculos que propiciarán el que tengamos más Honduras en Guatemala y más Guatemala en Honduras”, expresó el mandatario.

https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/879396772271054848

Beneficios de la unión aduanera

El mandatario destacó: “la unión de nuestros territorios brindará nuevas oportunidades para nuestros pueblos”. Y dio a conocer algunos de los beneficios que representará para ambos países la implementación de la unión aduanera:

  • Permitirá el aumento del comercio.
  • Reducirá hasta en un 25 por ciento de los costos logísticos.
  • Crecerán las cadenas productivas y mejorará la competitividad.
  • Se incrementarán las exportaciones.
  • Aumentará la recaudación fiscal.
  • Acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países.
  • Apoyará el desarrollo de las empresas y la productividad de Guatemala y Honduras.
  • Se dará un impulso positivo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Facilitará el ingreso de mercancías de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo