Guatemala favorecido en litigio laboral con EE. UU.

Por Nancy Alvarez

Un tribunal del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DRA) no dio lugar a los reclamos de Washington contra Guatemala por supuestas violaciones a las normas laborales de ese acuerdo.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó: “El panel arbitral decidió en forma unánime que no existió afectación al comercio entre Guatemala y Estados Unidos dentro del marco de los alegatos por supuesto incumplimiento al capítulo laboral del referido acuerdo comercial”.

 

En tanto, el ministro de Economía guatemalteco, Víctor Asturias, afirmó: "El fallo es definitivo y pone fin a seis años de litigio, en los que pudo haber sido afectada la imagen internacional y las exportaciones de Guatemala", afirmó en un comunicado

Lee también: El país se defenderá de la acusación de los EE. UU.

El funcionario consideró que el fallo publicado este lunes aclara el estándar legal utilizado para demostrar si existe una violación de la normativa laboral del CAFTA-DR, en vigencia en Guatemala desde 2006.

"El Tribunal concluyó que no se había podido demostrar que Guatemala actuaba de manera incompatible con el CAFTA-DR", agregó.

Estados Unidos planteó tres reclamos contra Guatemala sobre el registro de sindicatos y el establecimiento de tribunales de conciliación, inacción del Estado en las inspecciones de trabajo y falta de ejecución de órdenes judiciales.

En el último de los reclamos, el tribunal determinó que había solamente ocho instancias en las que, supuestamente, no hubo aplicación de la legislación laboral, el cual consideró "sorprendentemente bajo", puntualizó.

El CAFTA-DR contempla un capítulo laboral destinado a la protección de ese sector y evitar abusos de los empleadores.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo