Noticias

Denuncian incumplimiento para apoyar a las víctimas de la tortura

El 26 de junio se conmemora el Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, sin embargo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló que aunque desde 2010 se cuenta con la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Estado no ha cumplido con la implementación de dicha normativa.

La PDH señaló que aunque desde 2014 que se nombraron a cinco relatores para integrar la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura no han cumplido con su mandato ni ha funcionado adecuadamente.

La Oficina de Prevención de la Tortura funciona como comisionado del Congreso por lo que entre sus atribuciones están examinar las condiciones que reciben presos, recomendar mejoras en trato y condiciones de personas privadas de libertad o denunciar posibles casos de tortura y otros delitos.

Los relatores son electos para un plazo de cinco años, por lo que los diputados deben este año nombrar nuevas autoridades, sin embargo; que ya se cuenta con el listado de candidatos por la comisión legislativa de Derechos Humanos, los congresistas no han dado prioridad a dicha elección.

En marzo, los actuales relatores contra la Tortura fueron criticados por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por no haber dado seguimiento a las denuncias sobre el trato a los jóvenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos