Noticias

A partir de hoy se libera el paso de mercancías hacia Honduras

Los mandatarios de los dos países formalizarán la decisión en Puerto Cortés; más de 50 años se ha intentado concretar la integración de ambas naciones para agilizar el paso de mercancías.

Aunque se tenía previsto que en mayo iniciara a funcionar la unión aduanera entre ambos países, hoy los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, oficializarán el acuerdo en Puerto Cortés.

El viceministro de Comercio Exterior, Adolfo Barrera, afirmó que con la implementación de la unión aduanera con Honduras se espera que se incremente el comercio, aumenten las cadenas productivas y que el acceso a los productos por los dos países se acelere.

Añadió que a partir de hoy el “Modelo de la Unión Aduanera” empezará a funcionar en tres puestos de control fronterizo conocidos como El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

Recomendados

Aclaró que por el momento la movilidad de personas no está contemplada, pero se busca introducirla más adelante.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la facilitación en las aduanas se podrá observar un aumento en la recaudación fiscal.

“En los dos países está la mitad de la carga marítima de la región”. Un documento firmado por ambos ministerios de Economía

Tags

Lo Último


Te recomendamos