Noticias

EEUU: Corte Suprema decidirá sobre restricciones de Donald Trump

Una batalla jurídica de gran trascendencia se libra desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder.

La Corte Suprema decidirá en los próximos días si el gobierno del presidente Donald Trump puede hacer efectiva una prohibición contra la llegada de personas de seis países islámicos a Estados Unidos.

Una batalla jurídica de gran trascendencia se libra desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.

Trump pretende impedir la llegada de nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.

Recomendados

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.

Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.

A continuación un vistazo a las diversas maneras como la Suprema Corte Podría podría resolver:

Prohibición inmediata a las llegadas

Con el voto de cinco magistrados, la corte podría aceptar la solicitud del gobierno de restituir las restricciones migratorias que afectan a los islámicos y que Trump señaló entrarían en vigencia 72 horas después de que la instancia emita un fallo favorable a la medida.

Mantener congelada las restricciones

La corte podría fallar a favor de los detractores y rechazar que la medida entre en vigencia. Sin embargo, el gobierno podría solicitar una revisión que se resolvería en 90 días y que Trump ha vinculado a las restricciones migratorias, a lo que podría seguir un nuevo decreto ejecutivo. Una nueva prohibición podría incluir más países o ser permanente, o ambas circunstancias. Cualquier política nueva con seguridad será impugnada de nuevo en tribunales.

Argumentación ante la Corte

Si la corte resuelve que la prohibición contra la llegada de esas personas entre en vigencia de inmediato o la mantiene bloqueada, los magistrados podrían programar una sesión de argumentación sobre el tema para el otoño. Pero es muy posible que esa sesión, si se efectúa, tenga una relevancia secundaria.

¿Hay posibilidades de argumentación?

Los detractores de la medida habían propuesto que bajo ciertas circunstancias la corte pudiera escuchar las argumentaciones y fallar de inmediato, antes de que los magistrados se vayan de vacaciones de verano.

Posible revés a apelaciones del Gobierno

La corte podría poner fin de manera efectiva al caso legal si rechaza tanto la solicitud para que entre en vigencia la medida y la apelación del gobierno contra fallos de cortes de menor instancia. La Casa Blanca podría entonces preparar una nueva política relacionada con las llegadas de islámicos al país.

Magistrados completos

Después de la ratificación de Neil Gorsuch en abril como magistrado, la Corte Suprema tendrá cuadro completo. Gorsuch con seguridad participará en las opiniones sobre la prohibición que pretende el mandatario que lo propuso al cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos