Noticias

Insivumeh: "Humedad del suelo y sismos pueden provocar desastres naturales"

Las autoridades indicaron que la saturación de agua en el suelo añadido a los sismos podrían generar futuras tragedias en el suroccidente del país.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y Eddy Sánchez del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), informaron durante una conferencia de prensa los daños que generó el sismo de 6.7 grados registrado este jueves en el territorio nacional. Fue sensible en toda la costa del Pacífico de Guatemala, en El Salvador y México.

PUBLICIDAD

Sánchez indicó que en Guatemala tiembla todos los días de 8 a 12 veces, pero los sismos son de pequeña magnitud los cuales no son sensibles.

Recomendados

"Se han registrado tres réplicas luego del sismo de esta mañana. Si hay incidencia sísmica, puede ocurrir un evento más grande", advirtió el experto.

El funcionario aseguró que es preocupante la saturación de los suelos por las lluvias que alcanzan un 100 por ciento en algunos lugares, debido a que con los movimientos telúricos se podrían registrar derrumbes en cualquier lado del país.

"No se puede predecir el lugar, la hora y la fecha en la que ocurrirán los eventos naturales, ni cuántos ocurrirán", dijo Sánchez.

De acuerdo con Cabañas, la Conred mantiene el monitoreo en el suroccidente, pues fue ahí el lugar del epicentro del sismo.

Incidentes

  1. 27 en puentes y carreteras
  2. 1 herido
  3. 3 personas con crisis nerviosa
  4. 1 fallecido (Falta confirma causa de muerte)
  5. 0 personas afectadas
  6. 4 viviendas con daños leves
  7. 6 edificios con daños
  8. 2 puentes
  9. 8 carreteras afectadas
  10. También se registraron daños a tuberías de agua en distintos lugares del país

 

De acuerdo con la Conred, los departamentos con daños son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango y Totonicapán.

Tags


Lo Último